A través de diálogos abiertos con estudiantes de establecimientos educacionales y bajo el lema: “Niñas con derechos”, el Poder Judicial conmemoró el “Día Internacional de la Niña” en la jurisdicción Chillán.
La actividad central se desarrolló en el Colegio Purísima Concepción, establecimiento donde más de 60 pupilas de sexto año básico participaron en la charla de las magistradas Verónica Sáez, del Juzgado de Familia de Chillán, e Ivonne Concha, del Juzgado de Letras y Garantía de Quirihue. En la cita, se revisaron aspectos relacionados a los derechos que poseen las menores y la necesidad de visibilizarlos desde la infancia.
“El 11 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Niña que, el 2011, fue establecido por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas. En dicho contexto se realizaron conversatorios con niñas de Chillán, Bulnes y Quirihue con el objetivo de reflexionar y abrir espacios de conversación”, sostuvo la jueza Ivonne Concha.
“Conversamos sobre el derecho a participación en las distintas esferas y el derecho de acceso a la justicia, en particular destacamos la necesidad de ir en búsqueda de la igualdad de género abordando distintos conceptos como los estereotipos y roles de género que no hacen más que aumentar las brechas necesarias de erradicar”, agregó la magistrada.
Bulnes y Quirihue
En tanto, en la comuna de Bulnes, la magistrada Claudia Aguayo visitó el colegio Teresa de los Andes, donde conversó con 30 alumnas de primer año medio, respecto a temáticas relacionadas con la participación femenina en distintos ámbitos y, particularmente, sobre el derecho a ser oída, de acceso a la salud y a una vida libre de violencia.
En Quirihue, la actividad estuvo a cargo de la consejero técnica Ximena Montes y en ella participaron alumnas de la Escuela Grumete Cortez, Escuela básica El Llano y el liceo Bicentenario Carlos Montané Castro.