En el marco del mes de la Salud Mental, el Servicio de Salud Ñuble, junto con el equipo de la Unidad Social del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Coelemu, lideraron un exitoso seminario orientado a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de las medidas de autocuidado, la detección oportuna y las estrategias implementadas en la red asistencial para fortalecer las prestaciones.
La jornada, que se desarrolló en el Teatro Municipal de la comuna, se denominó “Manejo Inicial de Conducta Suicida” y fue liderada por las médicas Claudia Quezada Nitor, Psiquiatra Infanto Adolescente y Jefa del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Ñuble, y la Dra. Lilian Salvo Garrido, Psiquiatra Adultos del Hospital Herminda Martín de Chillán, y reunió a más de 100 personas de establecimientos educacionales, organizaciones de vecinos e instituciones de la comuna.
En la instancia, la doctora Claudia Quezada Nitor, explicó qué: “Una de las prioridades del Gobierno es fortalecer todo lo referido a Salud Mental, y dentro de esas líneas también está la línea de Prevención del Suicidio y converge con la necesidad de capacitación de los equipos que existe en Coelemu, a raíz de que se han visto fuertemente afectados post pandemia, incendios forestales e inundaciones, y hemos tenido mayores casos de notificación de riesgo suicida”.
Asimismo, la especialista orientó a los y las docentes de la educación escolar que se apostaron en el lugar, sobre de los síntomas de alerta y el uso del lenguaje al hablar de suicidio con la población juvenil. La especialista explicó que “incluso los profesionales en salud y pedagogía pueden cometer errores al intentar ayudar a quienes lo necesiten, por lo mismo se ha trabajado en conjunto para mejorar la comunicación y generar estrategias”.
“Algo muy importante es la relación que tenemos con el intersector educación, por lo mismo, hemos trabajado en el programa La Alegría de Vivir, que está instalado actualmente en Chillán y San Carlos y queremos seguir difundiéndolo. Ahí, nosotros recibimos notificaciones por parte de los colegios, dándoles prioridad y capacitamos a las duplas psicosociales para la posterior capacitación de los profesores, donde se les brindan instrucciones sobre la detección y el manejo inicial del riesgo suicida”, indicó la Dra. Quezada, respecto de la alianza que han formado con el sistema educacional.
Por su parte, la Dra. Lilian Salvo Garrido, expuso sobre la “Prevención del suicidio en la adultez y personas mayores” y las “Herramientas para la primera respuesta en caso de riesgo suicida”. “Una de las medidas más importantes para prevenir el suicidio en las personas mayores es saber escucharlos, visitarlos, integrarlos y no dejarlos solos, así como también, estar pendiente ante señales de problemas de estresores psicosociales”, indicó la especialista.
La profesional además mencionó las redes de ayuda, entre estos, Salud Responde al 600 360 77 77, la Línea de prevención del Suicidio del Ministerio de Salud, *4141 No estás solo, no estás sola y también el fono ayuda especial para adultos mayores, 800 4000 35 del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Una actividad que se enmarcó en el Día de la Prevención del suicidio, que se conmemoró durante septiembre y el Día Internacional de la Salud Mental que se recordó el pasado 10 de octubre.