Este fin de semana largo, por el feriado del 27 de octubre, Carabineros ejecutó su plan «Ruta Segura», que contempló un refuerzo en los servicios preventivos, los cuales registraron una baja del 22% en accidentes de tránsito, y la detención de 13 conductores que se desplazaban bajo los efectos del alcohol y otras drogas.
El despliegue policial comenzó el jueves 26 de octubre, para abordar los requerimientos de las familias que comenzaron a desplazarse desde y hacia la región, en las horas previas al feriado, y se extendió hasta la medianoche de este domingo, periodo donde Carabineros registró 25 accidentes de tránsito, un 22% menos que el año 2021, donde hubo la misma cantidad de días feriados, para efecto de una adecuada comparación.
Los equipos policiales de las Unidades Territoriales y Especializadas reforzaron los controles y fiscalizaciones en las rutas de acceso a la región. «Registramos una disminución en los accidentes de tránsito, en 7 casos en relación al mismo feriado durante el año 2021, y también tuvimos un fallecido, lo que igual disminuye la cifra en resultados fatales del año 2021 donde hubo dos», explicó la Jefa de Zona Ñuble, General María Teresa Araya.
En cuanto al tipo de accidente, los principales fueron choques y colisiones, y en consecuencias, hubo 15 lesionados, 12 de ellos con lesiones leves y 3 graves. «Además, hay que destacar que nuestros equipos territoriales y especializados ejecutaron en estos días un total de 4.311 controles vehiculares, tras lo cual detuvieron a 8 sujetos por conducir en estado de ebriedad, a 3 por conducir bajo la influencia de las drogas y a 2 por influencia de alcohol», agregó la Jefa de Zona.
Estos casos fueron establecidos a través de la aplicación de 726 alcotest y 15 narcotest. En contexto de los mismos controles, Carabineros infraccionó a 292 conductores, principalmente, por exceso de velocidad, no usar cinturón de seguridad, sin sistema de retención infantil y sin licencia de conducir.
También, hubo 554 fiscalizaciones a locales comerciales.