Para el 2026 está planificada la puesta en marcha del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Ñuble. Así lo anunció el Gobernador Óscar Crisóstomo junto al Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; y el diputado Felipe Camaño; quienes también dieron a conocer los pasos a seguir para la implementación de este nuevo establecimiento.
Al respecto, el Gobernador Crisóstomo enfatizó en que “queremos decirle a nuestros jóvenes que la región contará con un CFT Estatal que les permitirá tener más oportunidades y eso también le da mayor tranquilidad a nuestras familias, para poder sumar capital humano capacitado y proyectarlo en nuestro territorio, que es tan importante; pero, principalmente, tener presente que las oportunidades que se han negado por tanto tiempo; hoy, poco a poco, en estos años de trabajo han empezado a abrirse”. Agregó que “el compromiso comienza con contar con el estudio de factibilidad para definir la comuna y un proyecto de ley y, de esa manera, el 2026 estar iniciando el CFT Estatal en nuestra región”.
Sobre los pasos a seguir para el desarrollo de esta iniciativa, el subsecretario Orellana detalló que “teníamos una deuda, la educación pública no estaba presente en este nivel educativo tan relevante para el desarrollo como es la formación técnica y, para ello, junto al Gobernador y al diputado Camaño, y de tantos actores que han llevado adelante este tema, vamos a iniciar un camino, primero, pidiéndole un estudio a la Universidad del Bío – Bío, la que va a tomar la materia técnica del asunto, realizando un estudio de prefactibilidad que identifique dónde se necesita y con qué oferta académica. Paralelamente, estamos llevando adelante un trabajo que nos va a permitir estabilizar el sector, salir de una lógica deficitaria que tuvieron los primeros Centros de Formación Técnica en el Estado e iniciar durante el 2024 y 2025, el trabajo para que ojalá el 2026 contemos con esta instancia ya en disposición para la región. Esto lo hacemos con mucha seriedad, va a implicar estudios de naturaleza técnica y esto es muy importante, porque queremos que las oportunidades estén donde más se necesitan”.
Por otra parte, el diputado Camaño se refirió a la importancia de implementar esta política pública de manera exitosa, “reconociendo sobre todo la identidad y todo lo que hoy día conocemos en materia de desempleo y las cifras negativas que está teniendo nuestra región, donde creemos que a través de la educación y de las herramientas educativas para nuestros jóvenes podemos revertir esta situación, pero sobre todo identificar cuáles son nuestras propias identidades en temas de productividad y también en temas de oficios (…) y dejar de ver no solamente a Ñuble como una región nueva que tiene muchas problemáticas, sino que ver una región que tiene muchas posibilidades y muchas propuestas a futuro. Por eso agradecemos el compromiso del Gobierno, pero también del Gobierno Regional, en el sentido de poder hacer esto de forma colaborativa, siendo una cadena virtuosa, que al final del día termina beneficiando a los vecinos y vecinas de nuestra región”.
Cabe señalar que Ñuble era la única región que no contaba con este tipo de establecimientos creados por la Ley Nº 20.910 y que buscan fortalecer la educación pública y el desarrollo humano en cada territorio del país.
Recordemos que en 2016 la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet promulgó la ley que crea un CFT del Estado en cada una de las 15 regiones (Ñuble aún no se formaba por lo que solo éramos provincia), se indicó en aquella oportunidad que «En Tirúa y Quirihue se instalaría el centro de formación técnica estatal de la, entonces, Región del Biobío, cuyas actividades iniciarían el año 2021, según consta en archivos de prensa.