Con una formación en el centro de Chillán, Carabineros de la región de Ñuble presentó a la Patrulla Forestal Ñuble, sección que inició sus operaciones de cara a la presente temporada de incendios forestales, para fortalecer la prevención, sensibilización y detección temprana de factores de riesgo.
El Jefe de Zona (s) de Ñuble, Teniente Coronel Diego Salas, indicó que el trabajo policial se prioriza conforme a las necesidades que van emergiendo durante el año, y por eso «con esta Patrulla Forestal estamos abordando con estrategia, inteligencia y trabajo coordinado la gestión de este tipo de emergencias», indicó.
La Patrulla Forestal está compuesta por 12 funcionarios, 2 de cada unidad policial, quienes con en servicio en motos todo terreno y en radiopatrullas, recorrerán su jurisdicción para promover entre la comunidad la prevención de incendios, sensibilizar a las familias respecto a las acciones frente a las emergencias, detectar los factores de riesgo para ser informados a Conaf o a las autoridades competentes y perseguir a quienes ejecuten acciones negligentes de uso del fuego.
«En este compromiso que estamos adquiriendo, nuestro equipo también podrá realizar acciones autónomas como ayudar a los vecinos a hacer cortafuegos, evacuar a vecinos, y apoyar a los equipos realizando cortes de tránsito y escoltando a vehículos de emergencia», agregó el Comandante Salas.
También indicó que Carabineros de Chile está poniendo a disposición todo lo que sea propicio para la labor preventiva e investigativa.
«El equipo Labocar Concepción, y esperamos que pronto nuestro Labocar Ñuble, será el encargado de ejecutar las investigaciones en esta materia, que sean determinadas por el Ministerio Público; cabe destacar que en los siniestros del verano y en lo que va de este año, registramos 24 detenidos por delitos asociados a incendios forestales, lo que avala el trabajo que hacemos para abordar este tema», indicó el Jefe de Zona (s) de Carabineros.
Por su parte, el Fiscal Jefe de Bulnes y Fiscal Coordinador para el tema de Incendios Forestales, Rolando Canahuate, indicó en el lanzamiento que la Fiscalía Regional, tiene la misión de ejecutar la coordinación entre los fiscales y las distintas instituciones que intervienen en la prevención e investigación, entre ellos, fundamentalmente Carabineros, que con su Patrulla Forestal motorizada puede llegar a los lugares siniestrados de difícil acceso con mayor rapidez, a efecto de encontrarse en el lugar con personas sospechosas o que puedan tener alguna intervención en los incendios.
En materia de penalidad, el Fiscal Canahuate, señaló que: «en materia de incendios forestales existe legislación, como en el Código Penal, con penas de incendio intencional, como crimen, que va desde 5 años y 1 día hacia arriba; los incendios culposos que determina la Ley de Bosque, y allí la pena dependerá de la afectación causada, el tipo de negligencia, con 541 día hasta 3 o 5 años dependiente del tipo de incendio, eléctrico o quema no controlada por ejemplo».
El Delegado Presidencial Gabriel Pradenas, destacó en la presentación de la Patrulla Forestal, que esta estrategia contribuye de forma importante a lo que la Delegación y CONAF están articulando en materia de prevención y gestión de las emergencias, y que el trabajo coordinado entrega resultados en materia de persecución penal y en temas de preparación para la nueva temporada de incendios. «Recordemos que Conaf contará con 19 brigadas, con 188 personas, distribuidas en diversos equipos para combatir siniestros en caso de ser necesario», detalló.
Cabe destacar que, los funcionarios de la Patrulla Forestal de Carabineros Ñuble, fueron capacitados por el equipo OS5 de Medioambiente de Carabineros de Chile, y por la propia Conaf, para el desempeño de sus labores, al igual que en los últimos dos años.