Un rotundo éxito tuvo la Campaña “100.0000 familias reciclando por la Teletón” impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, que en la región de Ñuble superó por más de 3 mil kilos la meta impuesta el año anterior, alcanzando los 7.323 kilos de botellas plásticas PET 1 recicladas entre las 18 comunas adheridas a esta noble causa.
La meta nacional también fue superada, lo que se tradujo en un aporte monetario de más de mil millones de pesos por parte de la empresa CCU a Fundación Teletón, esto gracias al apoyo de los municipios a lo largo de todo el país, los que en Ñuble fueron aquellos pertenecientes a las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, El Carmen, Pemuco, Quillón, San Ignacio, Yungay, San Carlos, Coihueco, Ñiquén, San Nicolás, Quirihue, Cobquecura, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Trehuaco, quienes, en total, habilitaron 31 puntos de reciclaje a lo largo de la región.
El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, sostuvo que “estamos muy contentos de haber superado la meta de la Teletón, no sólo en el cómputo final, sino también en lo que fue la campaña de reciclaje en su beneficio, donde la región cumplió con creces las expectativas con más de 7.000 kilos de botellas, lo que se tradujo en un aporte a la institución. Agradecer el apoyo de la comunidad y de todas las personas que contribuyeron a esta iniciativa que viene a reafirmar el compromiso de Ñuble con el medio ambiente, pero sobre todo con esta causa que también sumó otro hito relevante en los últimos días, como el inicio de la licitación del Centro Teletón Ñuble que una vez terminado permitirá brindar rehabilitación a más de 800 familias».
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional (s) de Ñuble, Rocío Hizmeri Fernández, sostuvo que “tenemos la meta de ser el primer Gobierno ecológico de Chile, por lo tanto, sabemos que nuestro rol es clave para incentivar a la comunidad a ser parte del cambio que necesitamos. A través de esta campaña, impulsada por la cartera del Medio Ambiente, se está cumpliendo con lo mandatado por el Presidente Gabriel Boric y nos muestra el compromiso de las nuevas generaciones con el reciclaje y las iniciativas solidarias”.
El seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas Peña, agradeció a todas las familias que participaron y fueron un aporte en alcanzar la meta propuesta para este año.
“A nivel nacional hemos concluido esta campaña con mucho éxito y este año nuestra región no se quedó atrás, lo que nos tiene muy contentos, ya que nos muestra el gran compromiso que adquirió la comunidad con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Al comenzar la campaña nos propusimos superar los 4 mil kilos del año pasado, lo que fue casi duplicado este 2023, alcanzando el total de 7.323 kilos de botellas plásticas PET 1 recicladas”, sostuvo Rivas.
“Este es un esfuerzo regional, por eso no podemos dejar de agradecer a los 18 municipios que participaron de esta campaña, destacando a Chillán, Chillán Viejo, San Ignacio y Ránquil, que en esta oportunidad duplicaron los kilos acumulados en años anteriores, así también, destacamos la participación de las pymes de reciclaje local Reciclick de Quirihue, C. recicla de San Carlos, SOANDRE de Pemuco y el Punto Limpio de Chillán, así como a todas las familias y establecimientos educacionales que se hicieron parte de esta causa, reciclando en sus casas, llevando las botellas plásticas a sus jardines infantiles, escuelas y colegios, y aprendiendo la importancia de realizar acciones que ayuden al cuidado de nuestro entorno y sean un aporte para la comunidad”.