Un Conversatorio sobre la ley de Responsabilidad Penal Adolescente se realizó en dependencias del internado mixto «CAV» y se enfocó en los estudiantes del Liceo Bicentenario de excelencia Carlos Montané Castro de Quirihue.
Según informó el propio establecimiento educacional en sus redes sociales, el Magistrado de Quirihue, Adolfo Montenegro, fue el encargado de exponer sobre esta Ley a los estudiantes, permitiendo poder informarse y despejar dudas a quienes asistieron a la actividad.
La jornada fue acompañada por el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, el Jefe de Daem (s) Roberto Ferrada, la Encargada de Convivencia Escolar Comunal, el Equipo de la OPD «Manos Unidas», Equipo de Convivencia escolar del Liceo Bicentenario y directivos.
La ley 20.084 establece, a modo general, que todos/as los y las adolescentes entre 14 y 17 años que son responsables ante la ley penal, tienen derecho a defensa gratuita y especializada, y en el evento de ser condenados/as a sanciones privativas de libertad, no serán derivados/as a recintos carcelarios adultos, sino a centros especiales para adolescentes. Además, reciben un conjunto de garantías, como acceso a educación y programas de rehabilitación antidrogas y alcohol.