El Liceo Polivalente Carlos Montané de Quirihue fue uno de los 10 establecimientos educacionales premiados a nivel nacional con el galardón “Elige Innovar”, en su cuarta edición.
Este reconocimiento es impulsado por Elige Educar, DaleProfe, el Centro de Innovación del Mineduc y Anglo American, con el respaldo de Unesco y diario El Mercurio. Tiene por objetivo impulsar a equipos educadores y profesionales a trabajar en proyectos innovadores de manera colaborativa con el potencial de inspirar a otros a unirse a la cultura de la innovación.
Este año, postularon en total 165 proyectos de todo el país, un 77% más que su convocatoria anterior.
En palabras de la directora ejecutiva de Innovar, Verónica Cabezas, los proyectos ganadores son una demostración “de cómo docentes y educadores, desde su liderazgo, profesionalismo, creatividad, e interés por innovar, se convierten en un referente de transformación educativa que se está desarrollando en todo Chile”.
“Impulsando condiciones de bienestar para nuestros compañeros” se denominó la iniciativa liderada por el liceo de Quirihue que fue premiada entre los top 10.
El trabajo, diseñado por los docentes Marcela Henríquez y Fernando Monjes, nació a partir de las carencias detectadas en el ámbito socioemocional de los alumnos, tras la pandemia por Covid-19. Se trata de talleres teórico-prácticos alusivos al tema que son desarrollados entre pares con temáticas acordes a la edad.
“El proyecto consiste en diseñar, planificar, gestionar e impartir talleres teórico-prácticos para ser implementados en distintos cursos del establecimiento desde la mirada de los pares, es decir, jóvenes escuchando y apoyando a otros jóvenes, sin la presión ni la distancia que a veces se interpone entre los adolescentes y los adultos”, explicó la profesora Marcela Henríquez.
Respecto a la dinámica de trabajo, la profesional detalló que “en el electivo de lecturas y escrituras especializadas se conformaron grupos de seis integrantes donde cada uno tiene un rol (Relator, diseño, investigación, material de apoyo, entre otros) y cada grupo se hizo cargo de un tema de interés”, agregó.
Los 10 equipos ganadores recibirán mentorías personalizadas dirigidas por la Fundación Edupoiesis, junto con un apoyo financiero de $1.000.000 de pesos para cada proyecto gracias a DaleProfe. Este apoyo busca fortalecer y financiar las innovaciones ganadoras, con miras a lograr una sostenibilidad y un impacto real en sus comunidades.
Elige Innovar no solo busca respaldar a equipos educativos innovadores, sino también establecerse como una plataforma integral para impulsar a equipos educativos en Chile. El objetivo es posicionar estos proyectos como ejemplos de la cultura de innovación, compartiendo las voces y experiencias de quienes están transformando la forma en que los estudiantes aprenden.