Este miércoles 6 de diciembre, la Villa Magisterio de la comuna de Chillán se iluminó con la inauguración de nuevas luminarias LED que forman parte del recambio de toda la zona urbana de la comuna. Este se financiará a través del Programa de Inversión para el Desarrollo de las Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, con una inversión de más de $4 mil millones que beneficiará a 181.618 habitantes de dicha comuna.
El recambio de luminarias con tecnología LED se está realizando en 10 sectores urbanos de la comuna de Chillán y de acuerdo a la planificación, contempla su ejecución desde la periferia al centro, priorizando barrios que tienen situaciones más críticas respecto a alumbrado público.
A la ceremonia asistieron la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; el Delegado Presidencial de Ñuble, Anwar Farrán; el Gobernador Regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo; el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, autoridades parlamentarias y regionales; y vecinas y vecinos de la comuna.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; indicó que “este proyecto va a significar que toda la ciudad va a contar con luminarias LED y con eso va a tener más eficiencia energética, es decir, energía más limpia y más barata. Hablo de un ahorro del 50 por ciento, un tipo de luminaria que ilumina más y como consecuencia es más segura. Las calles y la noche son percibidas como los puntos de mayor intranquilidad e inseguridad para las personas y, por lo tanto, cuando llevamos luz a esas calles, les damos a las personas más tranquilidad”.
Además agregó que “esto es parte de muchos esfuerzos que estamos haciendo en materia de seguridad y es una combinación con el trabajo de las policías, del mejoramiento de las ciudades, del fortalecimiento de la legislación, de labor preventiva con los grupos de riesgos, pero especialmente, es un resultado de la colaboración de distintos actores y de distintas autoridades, ese es el camino y en ese camino hay que persistir y por esa ruta es que vamos a lograr esa tan ansiada seguridad que las personas esperan en sus vidas”.
Asimismo, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó el trabajo conjunto entre el municipio y la Subdere: “Avanzamos y este proyecto nos va a dar una condición de ciudad especial, moderna, segura, con niveles de seguridad bastante aceptables, así es que tenemos que seguir siendo una capital regional donde todos trabajamos unidos, con humildad, con sencillez y con mucho corazón”.
Junto a ello el presidente de la Junta de Vecinos Villa Magisterio, Luis Acuña señaló que “estamos muy contentos, muy felices y muy orgullosos porque esta convocatoria que tenemos hoy día muestra un compromiso, de la palabra cumplida como fue que, en este sector y en todo Chillán, íbamos a tener las famosas –y tan esperadas- luces LED.Y hoy día somos testigos todos acá de que esto es una realidad”.
Al finalizar la ceremonia, las vecinas y vecinos se trasladaron a las afueras de la sede vecinal en Villa Magisterio en donde se encendieron las luces LED y, junto a aplausos, pudieron identificar la diferencias con el alumbrado de sodio, que lleva más de 30 años instalado en la comuna.
Descripción del proyecto
En total, se cambiarán 13.995 luminarias de las cuales ya se han cambiado 3.637, equivalente al 26% del total.
La renovación está completa en los sectores Parque Lantaño y Luis Cruz Martínez, Ultraestación y Sector Estadio; mientras que se encuentran en etapa de desarrollo los sectores de Población el Roble, Rosita O’Higgins y Barros Arana; Diagonal Las Termas, Río Viejo y Alonso de Ercilla; Hospital y Villa Magisterio; y Los Volcanes.
Este recambio implica además mejorar la calidad de la luz y un ahorro energético importante, que no sólo impacta en lo económico, sino también en la sustentabilidad del proyecto. Se permitirá mejorar el rendimiento en relación a “potencia/iluminación” que involucra una pérdida de energía eléctrica.
Los principales beneficios que traerá el recambio total de luminarias LED será una mejor luminosidad nocturna, contribuirá a una mejor visibilidad para ciclistas y automovilistas, y sobre todo, aumentará la seguridad peatonal. Además, con este recambio a nuevas luces led se logrará un ahorro para el municipio en mantención y reposición, pero sobre todo generará una sensación de seguridad de la comunidad chillaneja.