Apenas se informó sobre la reapertura para el baño de la Laguna Avendaño de Quillón, cientos de personas se volcaron hasta el Balneario Municipal para capear los más de 30 grados de calor que se dejaron caer en la comuna, durante el fin de semana largo.
“Es espectacular que se abra la laguna nuevamente, porque es muy turística. Yo soy de Hualqui y he venido en varias ocasiones para acá. Aprovechamos de venir con nuestras chiquititas para capear el calor y aprovechando el fin de semana largo. Este para nosotros es un paseo tradicional”, comentó el hualquino, Cristian Castro.
Locales y turistas, provenientes principalmente de la Región del Biobío, se instalaron en la playa para disfrutar del tradicional destino turístico de Ñuble, que si bien estuvo cerrado por 10 meses por no presentar niveles adecuados para su uso con contacto directo, hoy “habiéndose superado el riesgo sanitario inminente para la salud humana”, brinda condiciones seguras para los veraneantes, de acuerdo a la resolución emanada desde la Seremi de Salud.
“Desde hace mucho tiempo que estábamos, junto con el municipio, tratando de que la Seremi de Salud nos diera el pase para la reapertura de la laguna. Para nosotros esto realmente es un alivio, porque de esta forma la gente llega a Quillón. Ha hecho mucho calor y, evidentemente, va a querer refrescarse en la laguna, además de relajarse y descansar”, afirmó María Soledad Azpilicueta, presidenta Cámara de Comercio de Quillón.
Oficialmente, el próximo jueves 14 se lanza la temporada de verano en Quillón, fecha en que se estrenarán las nuevas adecuaciones que presenta el Balneario Municipal Laguna Avendaño, para recibir a sus visitantes. Aún así, quienes arribaron al lugar de manera anticipada, ya pudieron utilizar algunas de ellas, principalmente, las duchas que se instalaron para después del baño en las aguas de la laguna, como medida preventiva. La idea es que quienes tengan contacto directo con el espejo de agua, posteriormente, pasen por la duchas para eliminar cualquier impureza que pudieran tener en su cuerpo.
Por estos días, personal de Inspección de la Municipalidad de Quillón, se encuentra recorriendo el principal balneario de la Región de Ñuble, haciendo las recomendaciones pertinentes para quienes se bañan en la laguna. No obstante, ya iniciada la temporada estival, otros funcionarios se harán cargo de dicho trabajo, proporcionando además jabones y entregando información preventiva.
BALNEARIO REMOZADO E INCLUSIVO
Cerca de 300 millones de pesos está invirtiendo la Municipalidad de Quillón para mejorar el Balneario Municipal Laguna Avendaño. Esto con el objetivo de mejorarlo y generar nuevas instancias de uso para el público visitante, permitiendo a través de espacios recreativos y deportivos, fomentar el uso del recinto, tanto en la temporada estival como durante el año.
Nuevas aceras, canchas de fútbol y vóleibol playa, totalmente equipadas, área juegos infantiles, luminarias públicas, renovación de la vegetación e instalación de mobiliario urbano; serán parte de las nuevas adecuaciones que presentará el Balneario Municipal.
“Estamos muy felices de que esta restricción que nos afectaba, se haya levantado por parte de la Seremi de Salud. Estuvimos durante todo el año trabajando para hacer esto posible y planificando cómo enfrentar esta temporada de verano, con una nueva cara y nuevos bríos. Entre este 2023 y 2024 vamos a invertir cerca de 300 millones de pesos, ya tenemos la primera parte cumplida, dedicada a prevenir cualquier hecho negativo, como los que vivimos en años anteriores. Adicionalmente, ya estamos preparando la temporada de verano. Vamos a contar con salvavidas y guardias, en resumen, todo lo que se requiere para que nuestros vecinos y visitantes tengan unas vacaciones entretenidas y seguras”, indicó el alcalde Miguel Peña.
A lo anterior se suman otras locaciones como una Enfermería, una oficina de Carabineros y los baños y camarines en perfectas condiciones para recibir a los veraneantes. Asimismo, se extendió la vía exclusiva para personas con movilidad reducida, la que llegará hasta la orilla misma de la Laguna Avendaño, siendo un gran avance para el balneario inclusivo.
Durante el mes de enero, además, comenzaría la construcción de un sector de juegos de agua, cuyo costo de inversión superará los 180 millones de pesos.
“Como Gobierno Regional tenemos que felicitar la gestión del municipio de Quillón, porque aquí estamos hablando de una inversión importantísima y local, donde se están adaptando más de 20 mil metros cuadrados, en forma inclusiva y preparada para que todas las familias ñublensinas puedan venir a la Laguna Avendaño, que por cierto ya está autorizado su uso, para esparcimiento. Hay que destacar que este balneario está adaptado para personas con movilidad reducida y además con otros espacios para hacer deportes náuticos y terrestres”, manifestó Osvaldo Alcayaga, jefe de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Ñuble.
Para todos los usos y gustos está la Laguna Avendaño, prueba de ello son las embarcaciones dispuestas para el público. Bicicletas acuáticas, kayaks y lanchones. En el caso de estos últimos, ya hay uno que se puso a tono con la descontaminación de la laguna. Se trata del “Corsario”, capitaneado por Juan Venegas, que se transformó en el primero de su tipo que funciona con un motor eléctrico, abastecido por paneles fotovoltaicos.
“Hace dos años que se está exigiendo el motor eléctrico y el año pasado por los incendios no pudimos cambiar el motor. Pero este año adquirimos este motor eléctrico y funciona. El rendimiento es el mismo que con un motor a combustión, solo hay que estar preocupados de que las baterías estén cargadas y lo mejor que de esta forma cuidamos la flora y fauna de la laguna”, expresó Venegas.
Sin duda, está todo dispuesto para que esta temporada estival 2023- 2024 sea lo más llevadera posible para los visitantes, presentando mayores comodidades y medidas de seguridad que darán verdadera tranquilidad a quienes llegarán a Quillón a disfrutar de unas merecidas vacaciones.
Cabe destacar que la medida de apertura de la Laguna Avendaño, como apta para el baño, rige solo para el Balneario Municipal. El sector Bello Bosque aún mantiene la restricción, de acuerdo a la resolución emitida por la Seremi de Salud Ñuble, que a su vez solicitó a la municipalidad instalar señalética que informe dicha condición.