Iniciativas de mejoramiento y conservación de caminos vecinales para una conectividad más expedita, limpieza de malezas en las rutas y construcción de puntos de abastecimiento de agua para el combate de incendios forestales, comenzaron a concretarse con la firma de cuatro convenios en las comunas de Quirihue, Trehuaco, Ninhue y San Nicolás, los que totalizan una inversión de $477.365.000. Se trata de proyectos financiados por el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) que ofreció el Gobernador Óscar Crisóstomo a cada uno de los 21 municipios de Ñuble para estar mejor preparados durante esta temporada estival.
En detalle, Quirihue ejecutará la construcción de un punto de abastecimiento de agua para camiones aljibes y pozos y la reparación de caminos con material granular por $119.419.000. En tanto San Nicolás, a través de una inversión de $119.331.000, habilitará cuatro puntos de abastecimiento de agua contra incendios y realizará la mejora de los caminos Los Olivos – Puyumavida y Cajón de la Maravilla, ambos conectan con rutas importantes.
En el caso de Trehuaco, también se trabajará en la conservación de caminos y equipamiento comunitario a través de cortafuegos, zonas de mitigación alrededor de áreas sensibles con la limpieza de maleza y vegetación seca; más la aplicación de material granular para una conectividad más expedita. El costo de esta iniciativa es de $119.999.000.
Finalmente, la comuna de Ninhue, firmó un convenio por $118.615.000 para la conservación de caminos vecinales, a través de un perfilado con motoniveladora, material de estabilizado, pasadas de agua y obras de arte en los tubos.
En cuanto a los beneficios para las comunas, el Gobernador Crisóstomo comentó que están “en plena ejecución y avance los proyectos que anunciamos en el mes de octubre, que iban a beneficiar a las 21 comunas, para que pudiéramos estar mucho más preparadas para la época de incendios”.
Beneficios en las comunas
Respecto a los proyectos de emergencia, el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, detalló que considera “acumuladores de agua, que vamos a instalar en el sector Pajonal, para tener una fuente de abastecimiento más cercana para principalmente helicópteros, en el evento que tuviéramos alguna emergencia y estar preparados y prevenidos”.
Asimismo, el alcalde de Ninhue, Luis Molina, indicó que, gracias al convenio firmado con el gobernador, “nos entregan 118 millones pesos que son para arreglos de caminos vecinales, esos recursos son para nosotros tremendamente importantes”.
En el mismo sentido, el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, se refirió al “proyecto que son 120 millones aproximadamente, para instalar puntos importantes de agua potable para los bomberos en caso de incendios en nuestra comuna. Vamos a tener cuatro puntos en diferentes sectores con agua potable, con el fin de que los bomberos no tengan que venir a San Nicolás a buscar agua, sino que inmediatamente los camiones, los carros bomba se suministren de esos puntos que vamos a tener instalados para poderlos llenar de agua y que sigan combatiendo los incendios. Se pierde mucho tiempo en llegar a la comuna a buscar agua”.