En el marco del inicio de la temporada estival, y las próximas festividades de fin de año, desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Chillán entregaron una serie recomendaciones para que aquellas personas interesadas en arrendar inmuebles, ya sean departamentos o casas de veraneo, no sean víctimas de estafas cometidas por parte de delincuentes que fingen disponer de esos espacios.
El jefe de la Bridec Chillán, subprefecto Germán López Zenteno, señaló que, si bien la ciudadanía se ha ido concientizando respecto a que con el uso de la tecnología aparecieron nuevas formas de delinquir en materias de estafa, lo cierto es que las recomendaciones ayudan a evitar la perpetración de estos delitos.
“Ñuble es una hermosa región que posee muchísimas opciones turísticas, por ende, es terreno de interés para los estafadores. La ciudadanía que revisa ofertas de manera digital, especialmente en redes sociales, debe poner atención -en primer lugar- al precio. Si está muy por debajo del precio de mercado, hay que desconfiar”, dijo el subprefecto López.
El oficial de la PDI añadió que «también hay que sospechar de pagos por adelantado a cuentas bancarias de terceras personas, que son distintas a quien se identifica como el anfitrión o como el arrendador. Y ojalá verificar la información en relación al dueño del inmueble en conserjerías, administraciones, cuando se trata de edificios, ojalá tratar de conseguir algún teléfono.”
Otro tip que entregaron desde la Bridec de Chillán es “tratar de buscar en internet previamente datos como teléfonos, direcciones, verificar si la dirección existe por internet. Para esto se pueden usar plataformas como Google Maps, en donde se pueden registrar direcciones y verificar si realmente coincide la fotografía del exterior del inmueble con lo que aparece en esta aplicación”, dijo el subprefecto Germán López.
Finalmente, el jefe de la brigada especializada recomendó que “si se puede, verificar la reputación comercial del arrendador. Puede ser que alguien haya detectado que se trata de un estafador y ha alcanzado a realizar funas o publicaciones negativas referentes a este arrendador. Otro aspecto importante es, en lo posible, tratar de verificar la veracidad de las fotografías. Para eso hay algunos programas en internet donde se puede buscar la ruta de la imagen publicada. Y finalmente, recomendamos evitar pagar en efectivo, ya que en caso de que se concrete el delito, es más fácil tener trazabilidad del pago efectuado”.
Desde la PDI plantearon que si una persona es víctima de estafa puede presentar la denuncia en cualquier cuartel policial, y si se trata de una estafa, es recomendable acudir a calle Arauco #950, en el sector centro de Chillán, donde están los detectives de la Bridec.