Este domingo 17 de diciembre, todos los ciudadanos chilenos deberán participar en el plebiscito de salida el cual definirá si se aprueba o no el nuevo texto constitucional.
Nuevamente la votación será obligatoria, por lo que se puede esperar una extensa jornada, largas filas y aglomeraciones. Dependiendo de la zona de residencia, se pueden esperar altas temperaturas, por lo que es importante tener en cuenta algunos consejos para evitar algún problema de salud durante este proceso.
Pamela Ivanovic Varas, directora de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, detalla 6 recomendaciones:
1. A las embarazadas y adultos de 60 años y más, si bien tienen preferencia para sufragar, se les recomienda asistir en los horarios con menor flujo de personas y menor temperatura (primeras horas de la mañana). Se debe tener en cuenta que las embarazadas y personas mayores pueden solicitar el voto asistido en caso de necesitarlo, e ingresar acompañados si requieren algún tipo de asistencia.
2. Se recomienda que todas las personas desayunen antes de ir a votar, no sabemos si nuestra mesa está vacía o si tendremos que hacer una larga y lenta fila para poder sufragar. Consumir la primera y más importante comida del día ayuda a prevenir la fatiga.
3. Igual de importante que desayunar, es hidratarse mientras están esperando. Independiente de la temperatura ambiental, el organismo pierde agua, que debe recuperarse tomando agua. Esta pérdida de agua incrementa con las altas temperaturas. La recomendación diaria es consumir como mínimo 8 vasos de agua y no es necesario esperar a tener sed para hidratarse. Para lo que es muy útil llevar una botella de agua y consumirla durante la espera.
4. En aquellas zonas soleadas se aconseja protegerse del sol con lentes oscuros, sombrero, sombrillas y bloqueador solar en todas las zonas del cuerpo que se exponen al sol, e incluso utilizar ropa manga larga para evitar la exposición al sol. En los lugares con cielo nublado, a pesar de no sentir directamente los rayos de sol y el calor, es igualmente necesario utilizar bloqueador solar. Dependiendo de la cantidad de tiempo de espera, puede ser recomendable repetir la aplicación de bloqueador solar, especialmente en las zonas del cuerpo más expuestas.
5. Asista a votar con ropa cómoda y ligera si el clima es cálido. Use zapatos cómodos, le pueden esperar largas horas de pie en la fila para votar y los tacos y plataformas pueden provocar lesiones o accidentes. Lleve lo mínimo necesario en un bolso o cartera pequeña, que pueda colgar de manera cómoda, evite llevar cosas pesadas o innecesarias en su cartera o bolso.
6. Por último, evite llevar al local de votación a niñas o niños, salvo por razones de fuerza mayor. Esto incrementa la aglomeración y los riesgos e incomodidades para ellos.