POR: Quirihue Noticias / FOTO: José Espinoza
Con total normalidad se ha desarrollado el Plebiscito Constitucional en la capital de Itata. Desde temprano comenzaron a llegar los electores una vez abiertas las mesas, a eso de las 8 de la mañana.
En ambos locales de votación (liceo bicentenario y escuela Nueva América) se han producido filas en algún momento de la mañana para poder cumplir con su deber cívico. Todo resguardado por personal militar y ayudados y orientados por los facilitadores que el Servel a puesto a disposición de los vecinos.
En las afueras, carabineros de la quinta comisaría son los encargados del orden, en la plaza de armas se ha instalado el comercio que aprovecha esta fecha para aumentar sus ventas con diferentes productos a disposición.
Electores, al ser consultados sobre qué espera de este proceso, coinciden en que «ojalá se mejoré el país, bajen los niveles de delincuencia» entre otros puntos.
Hasta este mediodía, de acuerdo a la información emanada desde carabineros, las excusas para no poder votar por encontrarse a más de 200 km. de distancia de su lugar de votación en Quirihue, alcanzaban las 99 de manera presencial y 43 obtenidas a través de Comisaria virtual, pero que de todos modos deben validar en un cuartel policial.
Las mesas están abiertas hasta las 18 horas, luego se cierran y comienza el conteo de votos que no debería ser tan extenso considerando que es solo una papeleta, por lo que a eso de las 19 horas aproximadamente ya deberían ir terminando la jornada.