Tres ex-estudiantes egresados del Liceo bicentenario de Quirihue destacaron a nivel regional y provincial en los resultados de la PAES, según subrayaron directivos y responsables locales del sistema municipalizado.
En conversación con la prensa, el jefe (s)del DAEM Roberto Ferrada, dijo que se lograron puntajes considerables “y estuvimos en la palestra” en que claramente hubo ex alumnos sobre los 650 puntos y tres de ellos sobre los 900 puntos en la PAES.
Los exalumnos destacados con más de 900 puntos fueron Matías Constanzo, Bruno Gómez y Sandra Espinoza.
En tanto, la jefe técnica del Liceo «Carlos Montané Castro», Claudia Gutiérrez, así como la jefe de UTP del DAEM, Gloria Pávez, dijeron sentirse emocionadas y contentas por estos resultados, lo que representa un desafío ya que la preparación fue en tiempos de Pandemia.
Por otro lado, el Liceo Bicentenario publicó a través de su red social de Facebook que «Felicitamos con gran orgullo a nuestros estudiantes por sus excelentes desempeños, reflejo de su dedicación y esfuerzo. Extendemos nuestras felicitaciones a sus familias, quienes han sido un pilar fundamental en este camino, así como a nuestros comprometidos profesores, cuya labor ha sido fundamental en el proceso educativo. Les deseamos a todos mucho éxito en sus futuros desafíos académicos y profesionales».
La PAES en Ñuble
A nivel regional, fueron diez alumnos de distintos colegios de la región que llegaron a la Delegación Presidencial de Ñuble en el marco de los excelentes resultados que obtuvieron en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Los jóvenes pudieron desayunar con diversas autoridades y conversar acerca de las carreras que quieren estudiar y de cómo se sienten tras alcanzar este importante logro.
En la jornada, estuvo presente el seremi de Educación, César Riquelme, quien reconoció la labor hecha por los jóvenes para sacar los máximos puntajes regionales y nacionales. La autoridad sostuvo que esto es un reconocimiento a la trayectoria educativa
“Estamos muy contentos. Los estudiantes hoy día conocen sus puntajes, tienen hasta el 5 de enero para postular y el 16 ya se van a saber los resultados de postulaciones. Del 17 al 19 pueden ya proceder a lo que son los procesos de matrícula. La trayectoria educativa es una innovación en relación a lo que antiguamente se daba en términos de distinción. Tiene un fuerte carácter territorial, distingue a los alumnos de nuestra región al lograr los máximos puntajes, ya sea en ciencias, matemática, historia o lenguaje. También, dentro de esta trayectoria, hay distinción a estudiantes que pertenecen a pueblos originarios o que tienen temas de discapacidad”, mencionó.
El seremi también se refirió a las brechas que existieron en la prueba, y destacó que la mayoría de estudiantes que rindieron la PAES, puede acceder a alguna carrera universitaria.
“Más de 7.300 estudiantes rindieron la prueba, de los cuales 6.500 tienen las condiciones y los puntajes para poder postular. Por ejemplo, este número, equivale a casi el 80% de los que dieron la prueba, número superior al año pasado”, explicó.