Como parte de los trabajos de emergencia que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de sus distintas direcciones, en caminos y ríos afectados por los históricos sistemas frontales que azotaron a la región en junio y agosto del año pasado, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP inició los trabajos de encauzamiento y protección de la ribera del río Ñuble en el sector del Puente Ñuble y Bajo El Ala en la comuna de San Nicolás.
Se trata de trabajos con maquinaria pesada de 1.350 horas contratadas, divididas en 800 horas 800 horas en el tramo 1, sector Puente Ñuble y 550 horas del tramo 2 sector Bajo El Ala. “En el cauce del río Ñuble, sector Puente Ñuble donde el invierno recién pasado con los temporales de junio y agosto, se vieron bastante afectados los sectores poblacionales del lugar, esto en la comuna de San Nicolás, hoy estamos trabajando en obras de emergencia con maquinaria y equipos para proteger la ribera del río Ñuble, el sector derecho, y también obras de desembancamiento sacando las islas que se formaron en el cauce generando el desvío del cauce del río”, destacó el secretario regional ministerial de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente.
La autoridad del MOP explicó que “este trabajo se está realizando a través de nuestra Dirección de Obras Hidráulicas con una intervención de cerca de 800 horas en el punto 1 y 550 en el punto 2, una inversión de cerca de $250 millones de pesos. Hoy le estamos cumpliendo a la comunidad en obras de emergencia a fin de evitar inconvenientes en el próximo invierno”.
En el detalle técnico, el director de Obras Hidráulicas del MOP, Gustavo Méndez, precisó que tras la revisión de los profesionales de la dirección, post eventos frontales, se determinó que la solución técnicamente factible para disminuir el riesgo de desborde ante futuros eventos meteorológicos adversos, consiste en intervenir el cajón del cauce del Río Ñuble en el tramos de interés, mediante servicios de maquinarias para desembanque de las islas de sedimentos embancados, perfilamiento de ribera.
“Estamos trabajando con la dirección un contrato de emergencia para poder hacer encauzamiento y poder sacar una isla que está frente al puente, que está produciendo inundaciones a las casas aledañas al río, las cuales, si bien se encuentran mal ubicadas, tenemos como obligación brindarle seguridad y calidad de vida a estas personas, hasta que el municipio disponga de otra cosa”, indicó Méndez.
El director de DOH puntualizó que “estamos trabajando con bulldozer y excavadoras, en aproximadamente 800 horas en este sector, para poder hacer un peralte (montículos de material granular) de la ribera del río, de tal manera que, si viene otra lluvia, poder proteger las viviendas aledañas”.