POR: José Espinoza
Si bien la región de Ñuble ya ha superado la barrera de los 100 incendios forestales, con un total de 101 eventos hasta la fecha, las cifras siguen siendo positivas en comparación con la temporada anterior.
A la misma fecha del año pasado, la región ya registraba 258 incendios, lo que representa una reducción del 61% en este tipo de sucesos.
El director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, destacó estas cifras, pero señaló que se mantienen en alerta, ya que en solo 7 días se registraron 14 incendios forestales en diversas comunas de la región.
“Esto nos convoca a seguir trabajando en la prevención. Las cifras hasta ahora son positivas, gracias a un trabajo colaborativo que hemos impulsado junto al Gobierno Regional de Ñuble, la delegación presidencial regional y los municipios. Por lo mismo, seguimos llamando al autocuidado, pues solo la semana pasada tuvimos un incendio forestal que ocurrió en la comuna de San Nicolás y que comenzó por un acto negligente”, indicó Ramírez.
El incendio en San Nicolás fue causado por el trabajo de una trilladora que produjo una chispa luego de pasar a llevar una piedra.
Conaf en conjunto con el Ministerio de Educación
Hace un par de semanas, personal de Conaf en convenio con el Ministerio de Educación en la región apoyaron en la limpieza del entorno en las escuelas rurales de Quirihue para ayudar a enfrentar de mejor manera posibles focos de incendios en sus inmediaciones.
El director del DAEM, Roberto Ferrada, destacó esta iniciativa.
“Esta es una acción muy importante, ya que nos permite prevenir posibles incendios forestales en las inmediaciones de nuestras escuelas. Agradecemos el trabajo de Conaf y del Ministerio de Educación por esta iniciativa”, señaló Ferrada.
Llamado a la prevención
El jefe regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, afirmó que han sido reiterativos en su llamado a la prevención en las distintas comunas, especialmente a los agricultores, a quienes han pedido mantener equipos de seguridad en las faenas agrícolas que realizan regularmente.
“Tenemos comunas que han presentado una mayor cantidad de incendios. En ese sentido, figuran las comunas de San Nicolás, Quirihue y Chillán Viejo con 9 incendios forestales. Por otro lado, cabe destacar el comportamiento de Cobquecura y San Fabián de Alico con 1 sólo incendio cada una. Quiero resaltar también el trabajo que se ha hecho en Quillón», manifestó Ramírez.
Ramírez agregó que hasta el instante han sido afectadas un 64% menos de hectáreas que la temporada anterior.
Finalmente, el director regional de Conaf anunció que estarán presentes en las diversas fiestas costumbristas que se realizan en Ñuble para reforzar el llamado a la prevención en la comunidad.