Durante el año 2023, la región de Ñuble ha evidenciado progresos alentadores en cuanto a la asistencia escolar, reflejando un esfuerzo conjunto de diversos actores en el sistema educativo. Con un aumento del 1,9% en la asistencia promedio, la región superó la media nacional, alcanzando un 87,8%. Este incremento, denota una tendencia positiva en la consolidación de una cultura de asistencia regular a clases.
En el mismo sentido, se destaca el aumento en la proporción de estudiantes en situación de asistencia destacada o normal, con un incremento de 5,2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Este dato sugiere que un mayor número de estudiantes están logrando mantener una presencia más regular en el entorno escolar, lo cual es fundamental para su desarrollo académico y personal.
Asimismo, se observa una reducción en la inasistencia grave, disminuyendo en un 5,8% en comparación con el año anterior. Si bien este dato es alentador, aún existen desafíos por delante para abordar las causas subyacentes de la inasistencia y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad.
En este sentido, el SEREMI de Educación de la región de Ñuble, Profesor César Riquelme Alarcón, expresó: «Los resultados que hemos obtenido en materia de asistencia escolar durante el año 2023 son fruto del compromiso y la colaboración de todos los actores involucrados en el sistema educativo de nuestra región. Desde las autoridades educativas hasta las familias y la comunidad en general, cada uno ha desempeñado un papel fundamental en este progreso. Si bien celebramos estos avances, somos conscientes de que aún hay desafíos por delante.
Continuaremos trabajando juntos, con determinación y compromiso, para construir un futuro más prometedor para todos nuestros niños y jóvenes en Ñuble».