Un rol activo en la habilitación de las cámaras de televigilancia, anunciadas por el Gobierno Regional, tendrán los 21 municipios de Ñuble, ya que la iniciativa fue diseñada de manera conjunta, con el objetivo de responder a las necesidades de cada territorio y también disponer de un espacio local para las salas de monitoreo. En este sentido, durante esta jornada se realizó la coordinación con los encargados de seguridad de cada comuna para darles a conocer el cronograma de trabajo, que incluirá visitas a terreno, y también responder las inquietudes para su ejecución.
La reunión estuvo encabezada por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, quien destacó que el proyecto “implica un esfuerzo con los 21 municipios de nuestra región. Es por eso que hoy nos hemos reunido para poder explicar en detalle el cronograma de las acciones, el monto involucrado y, junto con eso también, los pasos que vamos a seguir. Quiero agradecer la voluntad que han tenido todos los municipios en poder sumarse a un proyecto de interés regional que va a ser icónico en nuestro país, aportando desde el conocimiento hasta la experiencia que algunos de ellos tienen”.
Proyecto valorado por las comunas
El proyecto “Adquisición de cámaras de televigilancia Región de Ñuble” considera una inversión de más de tres mil millones de pesos y será ejecutado por las empresas Enel X Chile y Sistemas de Seguridad y Tecnología S.A.. Contempla un total de 209 cámaras y una sala de monitoreo en cada territorio, donde serán las municipalidades las encargadas de entregar un espacio físico para su implementación.
Desde San Ignacio, Gilbert Contreras, coordinador de Seguridad Pública del municipio, enfatizó que “nosotros como comuna estamos muy agradecidos de estas seis cámaras que vamos a instalar en la comuna, más los cuatro puntos de Wifi y la sala de monitoreo. No tenemos cámaras, entonces todo lo que venga es bienvenido y va a cumplir un rol fundamental de sensación de seguridad para la comunidad”.
Una opinión similar manifestó Juan Castillo, director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Fabián, quien explicó que “nosotros estamos comenzando, tenemos ya cámaras y esto viene a complementar el trabajo que estamos haciendo. Así que para nosotros muy agradecidos del Gobierno Regional de este esfuerzo que han hecho, que viene desde años y que beneficia directamente a la comunidad dándole una sensación y una desincentivación a los delincuentes por este efecto de tener esta vigilancia 24/7”.
A su vez, el Jefe de Seguridad Pública de la Municipalidad de Cobquecura, Pedro Ramírez, aseguró que “este proyecto viene a materializar un tema que teníamos hace bastantes años que es la seguridad. Actualmente, estamos trabajando con personal, que son los inspectores que están encargados de seguridad, contamos con vehículos y, en realidad, las cámaras son muy necesarias. El tema es seguir tratando de que la comunidad se sienta tranquila y confiada. Nosotros estamos trabajando 24 horas al día y esperamos que luego podamos contar con este sistema más completo”.