Durante la mañana de este miércoles se realizó en el Hospital Clínico Herminda Martín el primer procuramiento de órganos de este 2024. La donante fue una joven, quien ingresó al establecimiento en riesgo vital y pese a los intentos del equipo clínico de salvar su vida, fue certificada la muerte cerebral por un neurólogo la tarde de este martes.
La joven había expresado su intención de donar sus órganos, por ello el equipo de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos, conversó con su familia quienes autorizaron el procedimiento, en el que participaron los hospitales Guillermo Grant Benavente, Sótero del Río e Higueras.
La enfermera de la dependencia hospitalaria Gabriela Espinoza, destacó el gesto de solidaridad de la familia, pues “luego de un evento tan duro como la muerte de su hija, fueron capaces de respetar la intención que ella había expresado en vida. Gracias a esto, hoy pudimos dar esperanza a otras cuatro personas, que recibirán un trasplante, en este caso, corazón, hígado y riñones”.
Cabe destacar, que durante el 2023, seis personas salvaron su vida gracias a la solidaridad de los donantes de Ñuble.