Con la presencia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, fue inaugurado en Coelemu, el quinto Centro Integral de la Mujer habilitado por el Gobierno Regional, cumpliendo con el compromiso que realizó el Gobernador Óscar Crisóstomo hace un año de implementar estos espacios para la prevención, apoyo y reparación a quienes son o han sido víctimas de violencia en el contexto de pareja o ex pareja.
Durante marzo se pusieron en marcha los centros de atención de las comunas de Bulnes, El Carmen y Coihueco, en tanto el de Yungay abrió sus puertas en noviembre pasado.
A través de un recorrido por los proyectos que el Gobierno Regional ha financiado en pos de la equidad de género, las que incluyen por tercer año consecutivo los Fondos del 8% destinados a esta materia, el apoyo a través de Indap para la independencia económica y el recién anunciado programa “Cuidamos a las Cuidadoras”, el Gobernador Crisóstomo recalcó que hemos impulsado “iniciativas que son innovadoras, que cuidan a las personas que habitan en nuestra región, en eso la alianza que tenemos con el Ministerio de la Mujer es tremendamente importante”. Junto a ellos, señaló “hemos podido realizar un gran equipo y una alianza estratégica que beneficia a las ñublensinas brindándoles mayor protección como estos cinco nuevos Centros Integral de la Mujer que permiten acoger, entregar prevención, educación, reparación y que fue el objetivo de hace un año atrás cuando nos comprometimos con esto”.
Por otra parte, anunció la autoridad regional, junto al ministerio “vamos a firmar un convenio de colaboración, para ir fortaleciendo también las competencias que tiene el Gobierno Regional en esta materia, a fin de avanzar en un trabajo mancomunado”.
Asimismo, la Ministra Orellana recordó que “el año pasado lanzamos acá nuestro Plan Nacional por la Igualdad al 2030 y nos fuimos con varios proyectos, algunos de ellos ya están en ejecución gracias al apoyo y el compromiso del Gobierno Regional que con una inyección de $750 millones aproximadamente, nos ha permitido aumentar la capacidad de atención en cuanto a violencia contra las mujeres en cinco nuevas comunas. Esto es muy importante para toda la región, no solamente para estas cinco comunas, sino que también es una buena noticia para toda la región, porque permite aliviar los otros centros que ya existían y, por lo tanto, todos y todas van a poder atender a más mujeres”.
Sobre la firma de un convenio de colaboración, la ministra reforzó el anuncio: “nos acabamos de comprometer de poder establecer un trabajo de transferencias técnicas y trabajo para que la atención esté a la altura de la nueva Ley Integral contra la Violencia que aprobamos el 6 de marzo pasado en el Congreso”.
Del mismo modo, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, sostuvo que “la inauguración del nuevo Centro Integral de la Mujer en la comuna, con la distinguida presencia de la Ministra de la Mujer, Gobernador y autoridades, es un hito trascendental para nuestra comunidad. Este centro no solo representa un espacio físico, sino también un compromiso renovado con la protección, el apoyo y el empoderamiento de las mujeres en nuestra sociedad. Es un paso significativo hacia la igualdad de género y la justicia social y esperamos que este centro sirva como un faro de esperanza y un refugio seguro para todas las mujeres que lo necesiten. Su apertura marca el comienzo de una nueva era de progreso y equidad en Coelemu”.
Este hito se suma a la firma del convenio para establecer un recinto en Chillán Viejo con lo que se completaría un total de seis centros habilitados por el Gobierno Regional en Ñuble.