Un 3 de abril, pero de 1973, se realizó la primera llamada a través de teléfono móvil. Es así como nace el Día Internacional del Celular, equipos que en Chile son utilizados a temprana edad según constató la séptima Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes, desarrollada por ClaroVTR junto a Criteria, que evidenció que en promedio los menores tienen su primer smartphone a los 8,1 años.
Cyntia Soto, gerenta de Sostenibilidad de ClaroVTR, señaló que “como empresa de telecomunicaciones nos interesa conocer qué hacen los niños, niñas y adolescentes en internet y a través de las pantallas. En esta séptima edición y, por primera vez, incorporamos también la opinión de sus padres para así robustecer las miradas que hay por cada lado respecto a la tecnología. La información recabada se pone a disposición de la comunidad en general y es entregada como un valioso aporte para instituciones de gobierno y privadas, con el fin de potenciar la creación de políticas públicas alineadas a temas de digitalización”.
En esta versión del estudio, indica la ejecutiva, recabamos información relevante para saber más de sus hábitos. Por ejemplo, el 90% de los encuestados tiene celular propio (82% entre 8 y 12 años y 97% entre 13 y 17 años), porcentaje que ha ido incrementando año tras año desde que se realiza la Radiografía Digital.
Respecto al uso de celulares en el colegio, el 58% de los padres consultados prefiere que sus hijos no los utilicen en las salas de clases. No obstante, entre los padres de adolescentes existe más acuerdo que –en caso de usarlos– sea sólo para fines académicos (44%).
¿Qué hacen con el celular los niños, niñas y adolescentes?
En relación con el uso de redes sociales, la gerenta de Sostenibilidad de ClaroVTR dijo que “entre los menores la más utilizada sigue siendo Youtube (93%), seguida por Whatsapp (89%) y TikTok (73%). En tanto, Facebook continúa bajando en la preferencia de los menores cayendo al 30%. El ver videos (94%), chatear con los padres o con amigos (83%), ver fotos (82%) e investigar de temas de interés (79%) son las actividades más realizadas en redes sociales”.