Con gran alegría y entusiasmo se celebró el reinicio de las obras en el Jardín Infantil «Vientos Mágicos», perteneciente a la Fundación Integra de la comuna de Quirihue, tras una pausa por cambio de empresa constructora, que quebró y mantenía la infraestructura botada hace más de un año. La visita de todo el equipo educativo a la obra, la cual ya posee un 29% de avance y representa una inversión superior a los 829 millones de pesos, marcó un hito importante en este proyecto que busca mejorar la calidad de la educación y las condiciones laborales de la comunidad educativa.
Las obras en el «Vientos Mágicos» se iniciaron el 18 de marzo y tendrán una duración inicial de 315 días. El jardín infantil actualmente tiene una capacidad para atender a 24 párvulos, y la nueva infraestructura permitirá sumar una sala cuna que dará atención a 20 niños y niñas menores de 3 meses a 2 años de edad.
El Director Regional de Integra Ñuble, Felipe Opazo Navarrete, destacó el reinicio de estas obras, las que traen mucha alegría a la comunidad quirihuana y de Integra: “Vivimos un hito trascendental para avanzar tanto en calidad educativa como en mejoramiento de las condiciones laborales, puesto que hoy reiniciamos las obras del nuevo jardín infantil Vientos Mágicos de la comuna de Quirihue. Adicionalmente destacamos que más del 80% de los trabajadores que desarrollarán funciones en la obra del jardín son vecinos de la comuna, lo que nos permite también aportar al desarrollo económico de nuestra querida región de Ñuble.”
Junto al reinicio de las obras del Vientos Mágicos, el Director Regional también destacó la finalización de trabajos de infraestructura normativos en cuatro jardines infantiles de la región durante el año 2023: El Amanecer de Cobquecura, Copihuito de Coelemu, Membrillito de Trehuaco y San Miguel de Pemuco. Estos proyectos buscan el Reconocimiento Oficial de los establecimientos y darles un nuevo rostro a los espacios educativos para los más pequeños.
La comunidad educativa, liderada por la Directora del Jardín Infantil Vientos Mágicos, Flavia Irribarra, se mostró contenta, entusiasta y agradecida de esta visita al terreno en el cual se emplaza el proyecto. La directora y los educadores pudieron visualizar in situ los cambios que se han efectuado del establecimiento original y recorrer los amplios espacios nuevos que podrán disfrutar desde el año 2025.
Cabe recordar que en diciembre de 2022, la empresa a cargo de las mejores en el establecimiento quebró y dejó las obras sin terminar. Ante esta situación, Fundación Integra realizó una evaluación del estado de avance y llevó a cabo un nuevo proceso de licitación para reiniciar las obras de construcción en el lo antes posible.