Un grave hecho afectó a la comunidad del sector La Concepción en la comuna de Ránquil, donde se produjo un millonario robo de infraestructura al recién mejorado sistema de agua potable rural que beneficia a más de 100 familias, y que ha generado gran consternación y preocupación entre los vecinos.
El robo fue descubierto a primeras horas de esta mañana por la presidenta del comité de agua potable rural (APR), Elba Reinoso, quien lamentó profundamente la situación y el impacto que esto tendrá en la comunidad. «Nos afecta mucho como comunidad que estos hechos delictuales vengan hasta la puerta de nuestra casa y que, más aún, no se piense en el bienestar de la gente», señaló Reinoso.
La situación ha generado gran molestia e indignación entre los vecinos, quienes exigen a las autoridades tomar medidas para esclarecer el hecho y prevenir que este tipo de delitos vuelvan a ocurrir.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Ránquil, Nicolás Torres, manifestó su profunda preocupación por el robo y la ola de delincuencia que afecta a la comuna. «Estamos cansados que los delincuentes se rían en nuestra cara y también de las policías», señaló Torres.
El alcalde agregó que «ya no tenemos manos, ya no tenemos atribuciones, ya no tenemos gente para combatir la delincuencia que esta destada en todos lados de nuestro país». Torres enfatizó que en la comuna de Ránquil solo hay 8 efectivos de Carabineros rotativos para cubrir 27 sectores rurales, lo que resulta insuficiente para enfrentar la creciente delincuencia.
En este sentido, el alcalde hizo un llamado urgente a las autoridades para aumentar la dotación policial en la comuna y contar con personal especializado que apoye en la lucha contra la delincuencia. «Necesitamos gente estable, recursos y apoyo para contar con personal especializado que apoye en esta misión», señaló Torres.
Cabe señalar que este es el tercer robo que se produce en la comuna en lo que va de la semana. Los antecedentes de este caso serán puestos a disposición de la justicia por parte del comité de APR, que es quien administra las instalaciones.
Se espera que las investigaciones permitan esclarecer el hecho y dar con el paradero de los responsables.