En una actividad comandada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant y el alcalde de la comuna de Ninhue, Luis Molina, la Seremi de Gobierno Ñuble, Valentina Pradenas, participó de la ceremonia de postura de primera piedra del Comité “Los artesanos de Ninhue”, la que permitirá que 8 familias tengan su viviendas enmarcadas en el programa de habitabilidad rural DS10.
En la emotiva actividad junto a las familias beneficiadas, distintas autoridades participaron de uno de los momentos más esperados para cada familia que lucha por su propio hogar. La infraestructura de las casas consta de 74 metros cuadrados distribuidos en comedor, cocina, dos baños, dormitorio principal y secundario e incorpora una sala de espera. Además, contarán con un recinto complementario de 17 metros cuadrados.
La Seremi de Gobierno se trasladó hasta Ninhue para compartir junto a las y los vecinos beneficiarios: “Estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric de darle dignidad y derechos a la sociedad civil, porque la casa propia no es un sueño, sino un derecho que como estado se debe garantizar y que como gobierno nos estamos haciendo cargo y respondiendo ante esta necesidad. En esta ocasión son ocho familias beneficiadas y esperamos que sigan siendo muchas más”.
Las familias del Comité Los Artesanos de Ninhue se conformaron durante el 2019-2020, muchas de ellas con postulaciones anteriores que no prosperaron positivamente, pero que no perdieron la esperanza de lograr una nueva postulación, como ocurrió en esta jornada ante la sonrisa de cada una y uno de ellos.
“Estamos muy contentos de esta primera piedra de lo que serán unas tremendas casas y que se comenzarán a construir este año. Además, el Ministerio aprobó la compra de un terreno que albergará a 15 familias del campamento Los Cardones, así que estamos hablando de cosas concretas. No da lo mismo quién gobierne, así que hacemos un llamado a que confíen en el trabajo que estamos haciendo con el trabajo del gobierno”, aseguró el Alcalde de Ninhue, Luis Molina.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, aseguró que “estamos avanzando en el Plan de Emergencia Habitacional y no solamente en las capitales provinciales, sino que otros lugares que están más alejados como Ninhue, con viviendas que cumplen las condiciones y que tienen requerimientos arquitectónicos locales, es decir, estas 8 viviendas no son las mismas que hay en otra comuna. Este inicio de obra viene a fortalecer el compromiso de disminuir el déficit habitacional y avanzar hacia un déficit cero que ojalá podamos cumplir”.
Los beneficiarios provienen de distintas localidades de Ninhue, tales como Quirao, Quitripin, Las Higueras, Reloca y La Posta, quienes ahora deberán solamente esperar por la construcción de sus viviendas, la que les permitirá comenzar una nueva etapa en sus vidas.
Desde la seremi de Vivienda y Urbanismo agregaron que en esta misma comuna también se trabajará en pequeñas localidades con una inversión mayor a $1.700 millones y además el mejoramiento de la plaza principal de Ninhue.