Carpintería en terminaciones, instalaciones eléctricas, inglés básico, cocina nacional y operación de dron, son parte de los 35 cursos priorizados el año pasado por el Consejo Regional de Capacitación (CRC) de Ñuble y que se ejecutarán este 2024.
En primera sesión ordinaria del año, los miembros del órgano dialogante y de toma de decisiones, profundizaron en el estado del proceso de ejecución, con la información detallada entregada por el equipo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence de Ñuble, en su rol de secretaría técnica y que es liderada por la directora regional, Leandra Macías Leiva.
Serán un total de 700 personas de distintas comunas de la región, las que podrán acceder a estos espacios formativos, para los cuales se invertirán aproximadamente $880 millones y que tienen la particularidad de tener pertinencia territorial, ya que fueron consensuados por el CRC tras analizar el panorama regional en términos económicos, de empleo y luego de estudiar los sectores productivos.
Las y los miembros del CRC destacaron el trabajo y definiciones importantes en cuanto a la oferta de cursos de formación en oficios, que le permitirá a la comunidad ñublensina ampliar sus posibilidades de mejorar su empleabilidad y con ello su calidad de vida.
“Como Seremi del Trabajo estamos muy contentos de este Consejo Regional de Capacitación. Ya estamos viendo los frutos producto de la labor realizada el año pasado, donde efectivamente se priorizó cursos con pertinencia local y regional. Esperamos que las y los trabajadores de ñuble se sumen a estas capacitaciones para que tengan mejores sueldos y un trabajo decente”, indicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme Lagos.
“Estamos complacidos como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, de la participación que tuvimos en esta cuarta sesión ordinaria de nuestro Consejo Regional de Capacitación desde que se instaló el año pasado. Fuimos la primera institución del país en descentralizar competencias que fueron transferidas a los Gobiernos Regionales y podemos evaluar exitosamente la jornada de trabajo que tuvimos, destacando dos puntos importantes: uno referido a la toma de decisiones descentralizada y que cada uno de las y los consejeros que participan, encabezado por el gobernador Óscar Crisóstomo, levantó las necesidades de los territorios, generando una oferta pertinente a las zonas de nuestra región y a la vocación productiva; y lo otro, relacionado al diálogo tripartito, que permite que se puedan sentar y conversar articuladamente representantes del sector privado, del Estado y de las trabajadoras y trabajadores. Como servicio estamos convencidos que este diálogo es el camino y la mejor estrategia para enfrentar todos los desafíos que tenemos como región y país”, afirmó la directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva.
“Para nosotros que somos parte del Gobierno regional, el poder contar con instrumentos descentralizados y especialmente este que nos entrega Sence, donde podemos sesionar en el Consejo Regional de Capacitación, es sumamente importante, ya que para el gobernador la capacitación y la formación son un eje relevante para poder mejorar la productividad regional. Hoy día estamos dando el pie para poder seguir y continuar año a año, focalizando de mejor manera los cursos que necesitamos para la región de ñuble”, indicó Jorge Romero Villalobos, jefe de la División de Fomento Industrial del Gobierno Regional de Ñuble.
“Me parece bien que se enfoque estos cursos variados que está implementando el Sence con la ayuda del Consejo Regional de Capacitación, donde participan las 21 comunas. También estamos expectantes en las nuevas capacitaciones que tenemos que definir para este año, pensando en la reinvención laboral que tanto requieren los trabajadores y trabajadoras de Chillán y Ñuble”, opinó Juan Carlos Leupin, dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios en Ñuble.
El CRC de Ñuble está conformado por siete integrantes y es presidido por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo Llanos; el sector público está representado por las seremías de Economía y Educación, en tanto el empresariado tiene presencia a través de la Cámara de Comercio de Chillán y de la Asociación de Enoturismo; asimismo, el mundo sindical participa con la Central Única de Trabajadores y la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios. El Seremi de Trabajo cumple la función de asesoría y el Sence la de secretaría técnica.