Con un avance del 80% en sus obras, continúa la construcción del futuro recinto hospitalario que contará con una superficie edificada superior a los 130 mil metros cuadrados, distribuidos en cinco torres de hospitalización, de seis pisos cada una, más dos subterráneos. A esta se suma en la que se ubicará el helipuerto que dispondrá de 7 niveles.
El establecimiento contará con equipamiento de última generación y nuevos servicios clínicos, en los que destaca la resonancia magnética; una piscina terapéutica, angiógrafo, entre otras. A su vez, incluye tecnología antisísmica, eficiencia energética y amplias zonas de áreas verdes y espacios abiertos a la comunidad.
Un proyecto que fortalecerá el sistema público de salud, así lo destacó la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, quien expresó: “Como institución, es un orgullo ver el progreso de esta obra, que traerá un cambio importante en la salud de las y los ñublensinos. Desde su concepción, este centro asistencial fue ideado como un establecimiento de excelencia, cuyas acciones estén centradas en las personas; equipado con tecnología de punta y diseñado para brindar una atención integral y de calidad. Un cambio no sólo de infraestructura sino que nos plantea el desafío de modificar las forma en que hacemos las cosas, y para ello, estamos trabajando coordinadamente con los equipos del actual Hospital de Chillán”.
Por su parte, la Directora del Hospital Clínico Herminda Martín, Dra. Luz Morán Ibáñez, detalló que “esta labor coordinada con el Servicio de Salud, nos tiene muy optimistas y hoy avanzamos en distintos ámbitos, considerando el importante progreso de las obras. Si bien, sabemos que esta última etapa es la que más toma tiempo, ya que implica detalles, equipamiento y todo lo que significará la puesta en marcha, desde ya estamos conociendo otras experiencias y como parte de esta tarea, las y los funcionarios del Hospital han tenido la oportunidad de familiarizarse con el lugar que los albergará en el futuro, destacando en las nuevas dependencias la Unidad de Hemodinamia para procedimientos cardiovasculares, la Resonancia Magnética, la unidad de rehabilitación y el Servicio de hospitalización de psiquiatría de corta estadía para niñas, niños y adolescentes, entre otros”.
Nuevos Médicos y Odontólogos EDF visitaron la gran obra de la región
En un recorrido por las instalaciones, las y los 25 médicos y odontólogos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), que formarán parte de la red de atención primaria de salud, tuvieron la oportunidad de conocer el futuro establecimiento de salud. Esto con el objetivo de motivarlos para que, al finalizar su especialización en tres años, consideren regresar a la Región de Ñuble.
En ese contexto, Vicente Ruf Toledo, Médico EDF del Cecosf Tres Esquinas, destacó: “El nuevo Hospital representa una gran oportunidad para nosotros, ya que podríamos continuar nuestra carrera en este recinto. Es un establecimiento grande, bien organizado y con una estructura sólida que más adelante va a permitir a nosotros como médicos, formarnos y especializarnos en nuestras diferentes áreas”.
Por su parte, María Fernanda Lyner, Odontóloga EDF del Cesfam San Gregorio, expresó: “Ha sido muy enriquecedor conocer las instalaciones del nuevo hospital y recibir las capacitaciones adecuadas para realizar nuestro rol. Esto nos proporciona las herramientas necesarias para mejorar la salud pública y crecer en conjunto, siempre con un enfoque interdisciplinario, habilitándonos para implementar nuevos protocolos, derivaciones y legislaciones que mejoren la salud en general”.
El hospital, con áreas dedicadas a la atención ambulatoria, hospitalización y urgencia, así como una amplia gama de servicios especializados, está diseñado para brindar bienestar a las y los usuarios de Ñuble.