No es la primera vez y, seguramente tampoco será la última, que se corta la luz cuando comienzan las lluvias o un temporal de viento arriba a la región. Sin ir más lejos, el frente de mal tiempo que afectó a Ñuble a inicios de la semana pasada, evidenció de inmediato la débil conexión a energía eléctrica que se ofrece en las diferentes comunas. Es por esta razón, que el Gobernador Óscar Crisóstomo, se reunió con el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, para sumar a Ñuble en la demanda que presentó la entidad en contra de las empresas eléctricas, especialmente la Compañía General de Electricidad que abastece gran parte del territorio.
Como insostenible, calificó el Gobernador Crisóstomo “la baja calidad en la entrega de energía en nuestra región. A pesar de los diversos esfuerzos que hemos hecho con la industria, sentimos que debemos ser parte de las soluciones, pero también de fiscalizaciones y sanciones a aquellas empresas que no están entregando el suministro como corresponde”.
Junto con ello, anunció que “se ha interpuesto una demanda colectiva contra la Compañía General de Electricidad de nuestra región, por todas las personas que se han visto afectadas durante los últimos temporales y que las dejaron sin suministro. Sabemos, además, que esta es una situación constante, que ocurre en muchas de nuestras localidades, particularmente el Valle del Itata y la zona de Cobquecura, que presenta la mayor cantidad de denuncias; más de 100 de abril hasta la fecha, es por eso que esta demanda es general y va a beneficiar a todas las personas que han tenido cortes de luz durante el último temporal”.
Apoyo de Conadecus
A su vez, el presidente de la colectividad que aboga por los derechos de los consumidores, aseguró que dado “los cortes de energía que han habido, como Conadecus vamos a apoyar al Gobierno Regional y a todos los vecinos y vecinas de Ñuble, porque creemos que las empresas eléctricas tienen que cumplir con la calidad en los servicios y no puede ser que hoy en día, ante una pequeña lluvia, muchas veces los servicios quedan cortados y las personas no tienen acceso a este bien que es esencial para la vida cotidiana”.
Respecto a las obligaciones de las compañías, el Gobernador Crisóstomo recordó que deben hacer mantenciones periódicas para entregar un servicio de manera continua y de calidad y agregó que “en este caso eso ha fallado y, además, falla constantemente en muchas zonas de nuestra región, así que no descartamos seguir trabajando con Conadecus, para que cualquier servicio de primera necesidad, que no esté funcionando en calidad, forma y oportunidad, vamos a hacernos parte con para presentar las demandas colectivas correspondientes y, que las empresas, así como no se demoran nada en cobrar, tengan también la obligación de pagar cuando no entregan un buen servicio”.