POR: José Espinoza
En una solemne ceremonia realizada este mediodía en la Plaza de Armas de Quirihue, se conmemoró un nuevo aniversario de las Glorias Navales, en honor al sacrificio del Capitán Arturo Prat y la heroica tripulación de la Esmeralda en la Guerra del Pacífico.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por la Delegada Presidencial Provincial de Itata, Lisette Prado, el Alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, y el representante de la Segunda Zona Naval de Talcahuano, Capitán de Fragata César Bate.
En su intervención, el Capitán Bate destacó el valor y la entrega del Capitán Prat y sus hombres, señalando que «el sacrificio ocurrido en 1879 representa una imagen del noble comandante chileno y los suyos, al lanzarse a la muerte, para cumplir con su misión, cumpliendo su juramento”.
Por su parte, la profesora de historia del Liceo Bicentenario María Paz Cantwell, enfatizó el significado histórico de este hito, afirmando que «este sacrificio representa una lucha por la libertad, un faro de inspiración para todos los chilenos, y los valores que entregan son fundamentales para forjar un país fuerte y aún más unido”.
La ceremonia también fue una oportunidad para reconocer a los estudiantes que participaron en el concurso de pintura realizado en Buchupureo en el marco del Mes del Mar. Además, se distinguió con un galvano a la Banda de Guerra Honor y Gloria perteneciente a la Escuela Grumete Cortés, quienes amenizaron el desfile de organizaciones sociales y funcionales de Quirihue y estudiantes de la comuna.
La jornada finalizó con la tradicional colocación de una ofrenda floral al monumento del Capitán Prat, ubicado en la Plaza de Armas. Previamente, se realizó una ofrenda similar ante el Monumento al Grumete Pantaleón Segundo Cortés Gallardo, ubicado al comienzo del Bandejón Central.