En una solemne ceremonia de juramento, 108 estudiantes de la región de Ñuble sellaron su compromiso con Carabineros de Chile y con la promoción de la seguridad, asumiendo como Brigadistas Escolares Integrales.
Junto a los equipos educativos, directores de establecimientos educacionales, padres, apoderados y autoridades locales, los nuevos Brigadistas Escolares Integrales de la región de Ñuble, prometieron ante la bandera promover la seguridad y la prevención, con foco en el respeto a las normas de Tránsito, el cuidado del medio ambiente, la vida sana y la convivencia escolar.
Fueron 10 los colegios de las diversas comunas de la región los que aceptaron el desafío de este trabajo conjunto, que considera acompañamiento, capacitación y retroalimentación entre los brigadistas y Carabineros de las Unidades, con el objetivo de complementar la formación de niños, niñas y adolescentes, con herramientas para el desarrollo en sociedad.
«Estamos seguros que los grandes cambios comienzan en nuestras salas de clases, por eso, desde nuestra expertiz estamos contribuyendo a preparar ciudadanos responsables y activos en su comunidad. Queremos que se fomenten valores como el respeto, la protección del prójimo, la tolerancia y, especialmente, la capacidad de influir positivamente entre sus pares. Estos niños, son desde ahora, monitores y guardianes de la seguridad y el bienestar en sus comunidades», comentó el Subprefecto de Ñuble, Comandante José Luis Villegas.
Los establecimientos Escuela Reyes de España, Escuela Juan Madrid Azolas, Liceo República de Italia, Colegio Altazor y Escuela José María Caro, de Chillán; Colegio Concepción, de San Carlos; Escuela Celia Urrutia Prieto, de Bulnes; Escuela San Luis de Curapaso, de Yungay; Escuela El Llano, de Quirihue; y Escuela Los Colihues, de Chillán Viejo, aceptaron el desafío de la conformación de las Brigadas Escolares Integrales y contribuyeron con los espacios para que Carabineros de las Oficinas de Integración Comunitaria pudieran ejecutar esta estrategia y conformar los grupos, que lucen hoy distintivos que los destacan como Brigadistas.
Durante el año, Carabineros y las Brigadas Escolares Integrales desarrollarán una serie de actividades donde se promoverán, también, las disposiciones de la normativa de Responsabilidad Penal Adolescente y Ley de Drogas, entre otras.
«Esta es otra más de las acciones que ejecutamos junto a la comunidad, y que nos acercan al ámbito educativo. Hace dos años estamos generando una intervención de Convivencia Escolar en los establecimientos educacionales, capacitando a estudiantes, profesores, directivos y apoderados; hoy también estamos retroalimentando a nuestro propio personal en las temáticas que afectan e interesan al mundo escolar, especialmente, referidos al resguardo de los niños. Ahora, estas Brigadas, van a profundizar esta colaboración y el aporte de Carabineros en la formación de las futuras generaciones», agregó el Comandante Villegas.