A poco más de cuatro meses de las elecciones municipales, en la comuna de El Carmen todavía hay repercusiones por un presunto intervencionismo en la contienda electoral del año 2021, que terminó con la estrecha reelección del actual alcalde, José San Martín.
En un escrito ingresado a Contraloría, concejales solicitaron una investigación por eventuales responsabilidades administrativas y faltas a la probidad municipal durante el proceso eleccionario anterior.
“Contraloría está realizando una investigación en la municipalidad producto de irregularidades que los concejales visualizamos en nuestro rol fiscalizador, como el uso de transporte municipal el día de la elección, intervencionismo de funcionarios en horarios de trabajo y una gran cantidad de recursos entregados a la comunidad, afectando su libertad de decisión”, comentó uno de los autores de la denuncia, el concejal Gustavo Concha.
El concejal Hermes Lagos, quien también espera un pronto pronunciamiento de Contraloría, agregó que “nosotros queremos marcar un precedente para que nunca más vuelva a ocurrir ese proselitismo que tanto daña a la democracia. Independiente del resultado de estas diligencias, como concejales seremos muy rigurosos en estas elecciones de octubre, para que nunca más un peso municipal se malgaste de la forma en que se hizo”.
Dentro de la denuncia se mencionan el uso de transporte municipal para las elecciones, influencia directa de funcionarios municipales y de sus familiares en los locales de votación, compras de almuerzo a vocales de mesa y una gran cantidad de recursos municipales invertidos en las semanas previas a los comicios, en maquinaria municipal para el arreglo de camino vecinales, entrega de ripio y otras ayudas sociales directas.
Aclaración del Servel
Uno de los aspectos más criticados por los concejales de Chile Vamos fue la designación por parte de Servel del personal de enlace municipal que actuó con atribuciones directas en las elecciones de 2021.
Ante ello, se solicitó una aclaración al Servel respecto de cómo se organizará la elección de octubre próximo, ante lo cual el Servicio Electoral respondió que “la Dirección Regional de Ñuble ha contemplado en su planificación reemplazar a los coordinadores territoriales y el cargo con vínculo municipal, a fin de que todo el personal cumpla con el requisito de no ser funcionarios municipales ni tener vinculaciones con el municipio”.
Los concejales de Chile Vamos manifestaron su conformidad con esta medida.