En contexto de la planificación anual del Departamento OS-14 Ñuble, que coordina a la Seguridad Municipal con Carabineros, el equipo policial de dicha Sección Regional capacitó a más de 70 trabajadores de seguridad ciudadana de los municipios de la región.
Conforme al programa de acciones de OS-14 que buscan apoyar y fortalecer el trabajo de la seguridad municipal, Carabineros realizó una jornada de inducción para los equipos de seguridad comunales, en temáticas relevantes como operación de cámaras de televigilancia y comunicaciones radiales, con profesionales policiales que cuentan con vasta trayectoria en las operaciones, logística y gestión de la seguridad, todo esto, con el objetivo de motivar la seguridad personal de los Inspectores Municipales.
«Nuestro Departamento ha realizado un sinnúmero de actividades este año para transmitir el conocimiento de las operaciones policiales a los equipos de Seguridad Muncipal, especialmente, en aquellos temas que son imprescindibles para la labor en terreno, y más aún, para los despliegues de las Patrullas Mixtas, que son estos equipos conformados por Carabineros e Inspectores Municipales. En contexto de esta programación anual de actividades, es que realizamos esta importante inducción, donde revisamos el origen de los procedimientos policiales y la acción sobre delitos e incivilidades, siempre con foco en la seguridad personal de los inspectores», expuso el Jefe de OS-14 Ñuble, Suboficial Mayor Víctor Aguilera.
La jornada, que convocó a más de 70 trabajadores de inspección y seguridad municipal, operadores de cámaras, telefonistas e integrantes de patrulla mixta, permitió a los trabajadores capacitarse en metodología en el tratamiento de las imágenes y uso de las cámaras de video vigilancia, técnicas en procedimientos policiales con cámaras de video vigilancia, seguridad para operación de cámaras, vigilancias especiales, y controles vehiculares monitoreados a través de cámara de video vigilancia, procedimientos con lectores de patentes frente a vehículo que mantenga encargo por robo o algún otro ilícito al parque automotor, coordinación ante procedimientos en flagrancia con Cenco Ñuble y Ley de Transparencia para el tratamiento de imágenes.
Para ello, Carabineros dispuso las exposiciones de la Suboficial Karen González, de la Central de Comunicaciones de Carabineros, Cenco Ñuble, sobre el ingreso de procedimientos al 133, categorización, clasificación y despacho de personal y Patrulla Mixta, entre otros puntos.
«En este sentido la Suboficial González, destacó la categorización de procedimientos para las Patrullas Mixtas, que son aquellos definidos como de bajo riesgo, según lo que establece la propia normativa para la seguridad municipal. Para ello, se les entregó protocolo de todo tipo de procedimiento de bajo riesgo, para que cuando la situación aumente el riesgo para el personal municipal, se genere de forma inmediata la coordinación con Cenco para enviar personal policial adecuado al requerimiento a prestarcooperación. Esto es muy importante, ya que estamos brindando seguridad en todo momento al inspector municipal», acotó el Jefe del OS-14 Ñuble.
Por otra parte, sobre competencias profesionales, legislación, ética y protección personal, la exposición estuvo a cargo del Oficial integrante del equipo OS-14, el Capitán Miguel Dinamarca.
En la jornada, destacó la intervención del Suboficial en situación de retiro, y actual operador de cámaras del municipio de Chillán, Carlos Riquelme, quien compartió su conocimiento en el área y la experiencia del trabajo coordinado entre Carabineros e Inspectores Municipales.
«Con esto vamos potenciando la seguridad pública entre todos, y compartiendo la visión de la coproducción en la seguridad, porque todos los actores somos responsables de la prevención de los delitos y de recuperar los espacios públicos para fortalecer el bienestar de la comunidad, obviamente, también reguardando la integridad del personal y de los trabajadores municipales», agregó el Suboficial Mayor Aguilera.
Cabe destacar que, en un hito de alcance nacional, Carabineros Ñuble firmó el convenio de OS-14 con los 21 municipios de la región, con la proyección de potenciar este trabajo coordinado, donde estas capacitaciones buscan cumplir dicho objetivo.