La fiscal Nadia Espinoza Caro se encuentra a cargo de las diligencias investigativas para ubicar a Francisco Javier Cisternas Ramírez, de 32 años, por quien ayer se presentó una denuncia por presunta desgracia en la tenencia de Carabineros de Las Trancas. Lo anterior, luego de que un amigo reportara que la persona desaparecida se había extraviado en el sendero Aguas Calientes, mientras descendían del cerro Pirigallo, en el sector de Las Termas de Chillán.
La información hasta ahora recibida da cuenta que cerca de las 10 horas iniciaron el descenso del citado cerro, momento en el cual producto de viento blanco perdieron visibilidad uno del otro. El amigo de Francisco Javier Cisternas llegó hasta el hotel Nevados de Chillán, desde donde alertó telefónicamente a Carabineros de la situación.
De inmediato se iniciaron las labores de búsqueda por parte de Carabineros del Gope y de la Tenencia de Las Trancas, y del grupo Socorro Andino, las que se pospusieron anoche producto del mal tiempo en la zona. Hoy a primera hora se intentó retomar estas tareas, pero ha sido imposible, producto del fuerte viento blanco con ráfagas de hasta más de 100 kilómetros por hora y por riesgos de avalanchas. Lo anterior, impidió continuar con el avance del personal, pese a haberse aproximado al lugar en un pisanieves del Centro de Esquí Nevados de Chillán, llegando hasta los 2.100 metros sobre el nivel del mar, siendo imposible el desplazamiento por la nula visibilidad. Se evaluará en el día la situación climática para retomar la búsqueda.
La Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional está brindando apoyo a la familia de Francisco Javier Cisternas, quien vive en Valparaíso y es estudiante de educación superior.