La Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) firmaron en Quillón un convenio de colaboración, sin precedentes, destinado a mejorar la calidad de vida de las mujeres campesinas mediante la implementación de proyectos de riego sustentables.
En el predio de la pequeña agricultora Clara Araya, donde llegaron beneficiarias de la Ley de Riego a recibir sus bonificaciones, las autoridades encabezadas por el director de la CNR, Wilson Ureta; la directora de PRODEMU, Cristina Martín; el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García, y el Seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, también anunciaron un nuevo concurso para mujeres que tendrá fondos exclusivos para usuarias PRODEMU.
Esta firma marca un hito en la cooperación interinstitucional, con el objetivo de empoderar a las mujeres rurales y promover prácticas agrícolas sostenibles que contribuyan al desarrollo económico y social de las comunidades campesinas.
«Este convenio representa un avance significativo en nuestro compromiso con la igualdad de género y la mejora de sus condiciones de vida en las zonas rurales,» afirmó el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, quien agregó que “facilitará la coordinación entre ambos servicios y promoverá la participación de la mujer rural en los distintos instrumentos de la CNR. Es así como en el próximo concurso para mujeres, del Programa Especial de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego, de los $2.000 millones disponibles, 450 millones serán exclusivos para agricultoras usuarias de Prodemu. Además, lanzamos el Curso de Monitoras de riego de la CNR, con información disponible en la página web (www.cnr.gob.cl), el que tendrá cupos exclusivos para usuarias de esta institución”.
Por su parte, la directora nacional de Prodemu, Cristina Martín, indicó que, “desde Prodemu estamos muy contentas de poder culminar un proceso de trabajo con la CNR, que nace precisamente de las necesidades que tienen las mujeres campesinas con el tema del riego, una necesidad transversal de todo el país y a nivel latinoamericano. Cerramos este convenio de colaboración que va a beneficiar a participantes de Prodemu, no tan solo en la región de Ñuble, sino que también en las regiones de Coquimbo, Arica y Parinacota y La Araucanía para también darles la posibilidad a más mujeres para que mejoren su calidad de vida”.
A su vez, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García, señaló que “Ñuble es la región más rural a nivel nacional; por lo tanto, que la firma entre la CNR y Prodemu se haya realizado en nuestra región refleja la importancia que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric le da al desarrollo del sector agrícola, en este caso, específicamente al desarrollo de las mujeres campesinas”.
Este acuerdo representa un paso importante hacia una mayor integración de las mujeres en el desarrollo agrícola sostenible y demuestra el compromiso de ambas instituciones con la promoción de la equidad y el bienestar social.
En el acto de firma también estuvieron presentes la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Sánchez; el Coordinador Regional de la CNR, Jorge Muñoz, la Directora Regional de INDAP, Fernanda Azócar; la Coordinadora de Políticas de CNR, Gloria Lillo, y la Encargada de Género de CNR, Andrea Moreira.