El Primer Encuentro de Seguridad Pública en la Provincia de Itata se llevó a cabo con gran éxito, siendo encabezado por la Delegada Presidencial Provincial de Itata, Lisette Prado Stuardo. Este importante evento, que marca un hito en el compromiso del gobierno con la seguridad en la provincia, se realizó en colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito Ñuble, representada por su Coordinador Regional, Jorge Muñoz Álvarez.
Durante la jornada, se presentó el Plan Regional de Seguridad Pública 2024, destacando el Sistema Nacional de Seguridad Municipal y los Patrullajes Mixtos, iniciativas que buscan dotar a los municipios de mayores atribuciones y recursos para fortalecer su rol preventivo en materia de seguridad. Estos proyectos son esenciales para reducir la brecha en recursos y herramientas disponibles, así como para brindar mayor protección a los funcionarios municipales que desempeñan labores de seguridad.
Además, se llevó a cabo una capacitación sobre el programa «Denuncia Seguro», orientada a instruir a los asistentes sobre cómo denunciar delitos de manera efectiva, promoviendo así la participación activa de la comunidad en la prevención del delito.
En cuanto a la equidad territorial, se destaca el significativo aumento en el número de comunas beneficiadas por los programas de seguridad, pasando de 59 a 232 a nivel nacional. Gracias a esta iniciativa, todos los municipios del país habrán recibido recursos al término del ciclo bianual 2022-2024, permitiendo que muchas comunas que anteriormente no contaban con apoyo financiero ahora puedan avanzar en su desarrollo de manera equitativa. Esta política de equidad territorial también se refleja en la entrega de vehículos municipales, alcanzando para 2024 un 98% de cobertura en los municipios con al menos un vehículo disponible. Asimismo, se ha realizado una inversión de M$5.604 en proyectos de cámaras de seguridad, fortaleciendo las capacidades preventivas a nivel local.
«El primer encuentro provincial de seguridad marca un hito en cuanto a descentralización y acciones coordinadas para enfrentar el delito. Nos encontramos en Quirihue , capital de la provincia de Itata junto a representantes de distintos sectores, públicos, privados y por cierto de la sociedad civil organizada. La seguridad es una prioridad en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y en cumplimiento a su mandato nos reunimos hoy aunando voluntades, porque la seguridad es tarea conjunta y unidos lograremos hacer de cada una de las comunas de Itata, un lugar más seguro. ,” destacó la Delegada Presidencial Provincial de Itata, Lissette Prado Stuardo.
«Quiero agradecer la disponibilidad de nuestra Delegada Presidencial Provincial de Itata, Lisette Prado Stuardo. El objetivo ha sido entregar información sobre el plan de seguridad pública y las prioridades en las que estamos trabajando de manera preventiva. Hemos cumplido a cabalidad con lo planteado, destacando la importancia de la ley de seguridad municipal y privada para brindar seguridad a los vecinos de Itata», destacó Jorge Muñoz Álvarez, Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito Ñuble.
«En este primer encuentro de seguridad, convergieron diferentes entidades de gobierno, Carabineros de Chile y municipalidades para buscar medidas que mejoren la seguridad de nuestra provincia. Nuestra principal estrategia como Carabineros sigue el lineamiento del gobierno, donde la colaboración entre las municipalidades y Carabineros es esencial para entregar mayor seguridad,” destacó el Mayor Alfredo Castillo, 5ta Comisaría de Quirihue.
«Estas jornadas son de gran importancia porque nos permiten analizar y evaluar el estado de la seguridad en la región de Ñuble. Cómo Ministerio de Justicia, estamos trabajando en proyectos que buscan aumentar las penalidades en delitos de connotación pública, reforzando la prevención y la seguridad pública». destacó Elizabeth Riquelme Donoso, Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Ñuble.
“Lo relevante para la comunidad es la atribución que le podemos brindar en función de prevención a través de los comités de seguridad y vigilancia rural,” destacó Efraín Andrades, Encargado de Seguridad Local de la Comuna de Ninhue.
El encuentro, que contó con la participación de autoridades locales y representantes de diversas instituciones como Fiscalía, Gendarmería, Obras Públicas, Armada de Chile, Conaf, Subsecretaría de Energía Ñuble, Bomberos, Oficina Local de la Niñez, Centro de la Mujer, Uniones Comunales y Sernapesca, es un reflejo del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la seguridad pública y la descentralización, marcando un hito en el desarrollo social y de seguridad para la provincia de Itata.
Este encuentro se suma a los esfuerzos del gobierno por descentralizar y fortalecer la seguridad en todo el país, con una clara muestra de compromiso por parte de las autoridades locales y regionales.