Hace unos días se realizó en Santiago el primer encuentro de retroalimentación de los equipos OS-14 de todo Chile, instancia donde se destacó el exitoso y ejemplar trabajo que realiza Carabineros de la región de Ñuble y los Municipios de las 21 comunas de la zona, para fortalecer la labor conjunta en la gestión de la seguridad.
El Departamento OS-14 de Carabineros de Chile convocó a los jefes regionales a compartir aprendizajes adquiridos a más de un año de la implementación de esta sección a nivel nacional, que aborda y propone acciones de coordinación entre Carabineros y la Seguridad Municipal, para fortalecer la prevención en un trabajo colaborativo en terreno.
En este encuentro, el Suboficial Mayor Víctor Aguilera, Jefe del OS-14 Ñuble tuvo la misión de exponer el trabajo realizado en coordinación con los 21 municipios de la región, tras haber sido previamente escogido para exhibir las buenas prácticas realizadas en la zona, y que la destacan a nivel nacional.
«Fuimos escogidos como ejemplo de trabajo para las otras regiones, y eso es algo que nos debe enorgullecer; este trabajo lo venimos promoviendo desde el año 2022 y ejecutando desde el año 2023, con el compromiso adquirido de forma simultánea entre Carabineros y los 21 Alcaldes en un hecho que también fue un hito nacional en esta materia. Desde ese momento hemos trabajado de forma permanente y comprometida con los equipos de Inspección y Seguridad Municipal, para capacitarlos y entrenarlos previo al trabajo terreno», explicó el Suboficial Mayor Aguilera.
En efecto, hace más de un año que Carabineros viene motivando la capacitación y reentrenamiento permanente de los equipos municipales en temas como conducción de vehículos, normativas, protocolos, Derechos Humanos, uso de la fuerza y todas aquellas temáticas que les permitan abordar los procedimientos de bajo riesgo, que son los establecidos en el marco legal para este fin.
«Este trabajo lo hemos concretado a través de las Patrullas Mixtas con estrategias y a través de la ejecución de diversos planes. En este tiempo hemos trabajado puerta a puerta en cada municipio para motivarlos en la co-producción de la seguridad, para orientarlos en la formulación de proyectos y adquisición, por ejemplo, de vehículos, de personal calificado, etc; gracias a eso, hoy podemos decir que todas las comunas de Ñuble hay al menos una Patrulla Mixta, compuesta de Carabineros e Inspectores, y los municipios cuentan con mínimo un vehículo para labores de seguridad, ya sea por inversión propia o a través del fondo de la Subsecretaría de Prevención del Delito», expresó el Jefe del OS-14 Ñuble.
La experiencia de Ñuble destacó a nivel nacional por el control de gestión que se ha realizado de esta labor de coordinación.
Por ejemplo, el Jefe de OS-14 local instruye y da inicio a los servicios diarios de las 21 comunas de la región a través de la Central de Comunicaciones, Cenco, reiterando el foco del despliegue en procedimientos de bajo riesgo y las condiciones de seguridad para los trabajadores.
Además, existe un registro interno y supervisado de los resultados obtenidos en cada servicio, que permite analizar cada operativo, focalizar futuros despliegues y dar cobertura efectiva a las necesidades de seguridad que van surgiendo en cada territorio.
«Esto nos permite saber efectivamente dónde está cada Patrulla Mixta, a qué delitos e incivilidades se están dedicando durante su servicios, y saber también, si es necesario hacer modificaciones, por ejemplo, de horario de día y de estrategia», explicó el Suboficial Mayor.
También el OS- 14 Ñuble ha motivado la permanente capacitación de los equipos municipales, para estar siempre actualizados frente a las nuevas formas del delito y su desplazamiento.
«Hemos ejecutado jornadas regionales y comunales alrededor de temas como las comunicaciones radiales oportunas, el manejo de la coordinación frente a hechos que se crecen en violencia y peligro, para solicitar cooperación, por ejemplo. Es importante resaltar que cada una de las situaciones detectadas en terreno por las Patrullas Mixtas, como vehículos con encargo por robo, robos con intimidación, y violencia intrafamiliar, entre otros, son informadas de forma inmediata a Cenco para que ellos deriven a los equipos correspondientes y especializados al lugar, protegiendo así a los inspectores de hechos de riesgo», explicó el Jefe de OS-14 Ñuble, dinámica que también fue resaltada como ejemplo para las otras regiones.
Finalmente, se destacó que OS-14 Ñuble exige medidas y elementos de seguridad en la conformación de los equipos de Seguridad Municipal que ejecutarán servicios conjuntos, según lo establecido en la normativa que rige esta coordinación y por necesidad propia del servicio.