Con el propósito de realizar la firma del convenio entre la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, junto al Municipio de Ránquil, se realizó el simbólico hito, avanzando con el compromiso para con los cuidados y los cuidadores, enmarcado en el Sistema de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”.
La Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, en representación de su par de Desarrollo Social, lideró la instancia: “Damos un paso firme y significativo hacia una sociedad más justa y solidaria. La firma de este convenio es una muestra concreta del compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric con el bienestar de quienes requieren cuidado, pero también con quienes cuidan. Cuidar no debe ser una carga solitaria ni invisibilizada”.
Esto se enmarca en el Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos “Chile Cuida”, el que es definido como una red integrada e intersectorial de servicios, prestaciones y beneficios públicos, comunitarios y privados, articulados y regulados por el Estado para garantizar progresivamente el derecho al cuidado y su redistribución, dirigidas a personas con distintos grados de dependencia, así como también a quienes cuidan remunerada y no remuneradamente.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Ránquil, Nicolás Torres, expresó que “sabemos que muchas familias de nuestra comuna enfrentan desafíos enormes en el cuidado de sus seres queridos, y con esta red acercamos los recursos y herramientas necesarias para acompañarlos de manera digna y efectiva. Este es un compromiso de nuestra gestión: Poner a las personas en el centro y trabajar en conjunto con el Gobierno para mejorar su calidad de vida”.
El convenio entre ambas instituciones es de $31 millones de pesos, los que involucra la dotación de asistente social y profesionales especializados, destinados a contribuir a que las personas en situación de dependencia funcional moderada o severa, mejoren el desarrollo de sus actividades básicas y situaciones de la vida diaria, y que las personas cuidadoras disminuyan su nivel de sobrecarga.
Algunos de los beneficios incluidos en el programa son la creación de un Plan de Intervención que busca mejorar el bienestar psicosocial de las personas en situación de dependencia y de quienes las cuidan, además de ofrecer servicios especializados que faciliten el cuidado en el hogar. Entre estos servicios se incluyen podología, peluquería, kinesiología, terapia ocupacional, ayudas técnicas, adaptaciones funcionales en las viviendas, servicios de leñador/a y movilización, entre otros. Asimismo, se contempla la entrega de bienes y artículos como productos de aseo, indumentaria y otros elementos necesarios para el cuidado adecuado.
El dispositivo estará en plena coordinación con el Sistema «Chile Cuida» para simplificar el acceso a apoyos y cuidados mediante tres componentes clave: una ventanilla única de atención gestionada por la Plataforma de Gestión Social Local (GSL), la implementación del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, y un catálogo de servicios intersectoriales disponibles en la ventanilla única.