Es una década la que celebra este año El Placer de Oír Leer, el mayor concurso de lectura en voz alta de Chile, y lo hará con Ignacio Gallardo, alumno de 6º básico de la Escuela Villa de Jesús de Coelemu, en representación de la región de Ñuble. Así, tras meses de intensa práctica, se sumará a otros nueve estudiantes que participarán en la Gran Final Nacional de este certamen que, entre otros premios, incluye una experiencia cultural en Buenos Aires para el primer lugar.
Organizado por Fundación Ibáñez Atkinson bajo el lema “Una década a viva voz”, la actual edición de EPOL convocó a cerca de 60 mil alumnos de tercero a sexto básico desde Arica hasta Punta Arenas, quienes han debido superar diversas etapas a lo largo de este año para llegar a la final nacional. Esta se transmitirá el miércoles 23 de octubre a las 20:00 horas desde Santiago, a través de la señal abierta de NTV, el canal infantil cultural de TVN, en un programa conducido por la destacada periodista y animadora María Luisa Godoy.
Esa noche, los finalistas nacionales deberán demostrar su destreza en habilidades como la dicción, fluidez y expresividad, ante un jurado liderado por Constanza Martínez, primer lugar de EPOL 2023, y que además integran expertos en fomento lector y literatura: Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson; Marco Montenegro, encargado y creador del concurso; María Teresa Cárdenas, editora de Cultura de El Mercurio; y Joaquín Zuleta, académico del Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes y director del Taller de Verso Clásico.
“Queremos invitarlos a todos a sintonizar la Gran Final Nacional de El Placer de Oír Leer, que este año será aún más especial porque esta iniciativa pionera celebra diez años en nuestro país acercando a miles de niños y niñas al mundo de la lectura, además de fomentar en ellos habilidades socioemocionales claves para su desarrollo integral. Estamos preparando muchas sorpresas para esa noche, así es que esperamos que nos acompañen a seguir soñando en voz alta”, comenta Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.
La lista completa de finalistas nacionales la conforman Mical Llano, alumna de 5° básico del Colegio Cervantino de Copiapó; Ariela Olmos, de 3° básico del Colegio María de Andacollo de Coquimbo; Eluney Soto, de 5° básico, quien cursa estudios en modalidad homeschooling en Cartagena; Salvador Muñoz, de 4° básico del colegio San Juan Evangelista de Las Condes; Maite Alcaíno, de 5° básico de la Escuela Básica Puquillay de Nancagua.
Joaquina Pérez, de 5° básico de la Escuela San Rafael, perteneciente a la comuna del mismo nombre; Ignacio Gallardo, de 6° básico de la Escuela Villa Jesús de Coelemu; Ámbar Riffo, de 5° básico del Colegio Porvenir School de Chiguayante; Matías Sanzana, de 3° básico de la Escuela San Francisco de Cunco Chico de Padre Las Casas; y María Gracia Valdés, de 6° básico del Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia.
El Placer de Oír Leer es organizado por Fundación Ibáñez Atkinson y desde su creación en 2014 ha impactado a más de 193 mil niños en todo Chile, estimulando en ellos el amor por los libros, además de habilidades esenciales para su desarrollo integral, como la autoestima, la comprensión y la creatividad. En 2023, además, el concurso ganó el Premio Nacional de Innovación AVONNI, en la categoría Cultura. La iniciativa cuenta también con la colaboración de NTV y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de sus facultades de Educación y de Letras y su Biblioteca Escolar Futuro, además del auspicio de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra.