En el contexto del programa #ChileSePrepara y en conmemoración del Día Mundial de la Conciencia sobre los Tsunamis, en la comuna de Cobquecura se desarrolló una serie de actividades orientadas a fortalecer la preparación comunitaria frente a emergencias. Estas actividades fueron encabezadas por la Delegada Presidencial Provincial de Itata, Lisette Prado Stuardo, y desarrolladas por la Dirección Regional del SENAPRED Ñuble, mandatado por la Directora, Gilda Grandón Alvial y en coordinación con el equipo de emergencia Municipal de Cobquecura, Bomberos y Carabineros, con el objetivo de educar a la comunidad sobre los pasos a seguir en caso de un tsunami.
La jornada comenzó en la Caleta Rinconada, un importante sector turístico y económico de la comuna, con un despliegue de información sobre el protocolo de alerta y alarma de tsunami. Este sector de alta concurrencia fue el lugar elegido para difundir recomendaciones sobre los elementos clave del proceso de evacuación: identificación de áreas de seguridad, vías de escape, puntos de encuentro y medidas a tomar durante una evacuación. Asimismo, se entregaron orientaciones generales para enfrentar emergencias de diversa índole.
La Delegada Presidencial de Itata, Lisette Prado Stuardo, destacó “El Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric está comprometido con la prevención y la seguridad de las comunidades, es por eso que estas iniciativas refuerzan los trabajos realizados en materia de prevención y nos preparan para la contingencia, Así avanzamos en la construcción de comunidades organizadas”.
El punto culminante de las actividades fue el simulacro de tsunami en el sector Pilicura, donde la Delegada, junto al equipo de los Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias (CERT), lideró un ejercicio práctico en el cual se informó a los participantes sobre las áreas de evacuación, rutas seguras y puntos de encuentro designados. Durante el simulacro, los participantes recibieron instrucciones sobre la importancia de los kits de emergencia, que deben incluir elementos esenciales como agua, linternas, radios y artículos de primeros auxilios para poder enfrentar una situación de desastre con mayor seguridad.
Los Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias: una iniciativa para fortalecer la preparación local
Este tipo de actividades comunitarias refuerza la preparación local y se enmarca en el programa CERT de SENAPRED, desarrollado tras el devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Gracias a este programa, desde 2015 más de 7.700 personas han sido capacitadas en todo el país, incluyendo la formación de 417 instructores, lo que permite seguir fortaleciendo las capacidades locales para actuar de manera rápida y coordinada frente a desastres.
Además, como complemento a las herramientas de prevención disponibles, el Visor Chile Preparado ofrece un mapa satelital con información esencial, incluyendo vialidad, topografía y la ubicación de servicios clave como recintos educativos, centros de salud, estaciones de bomberos y comisarías de Carabineros. También proporciona planos de evacuación en caso de tsunami, mostrando áreas de evacuación, puntos de encuentro y rutas seguras.