En una serie de cinco jornadas de capacitación, la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, entregó herramientas a dirigentes sociales de Vegas de Itata, en la comuna de Coelemu. Estas capacitaciones forman parte del eje “Chile Organizado” de las Escuelas de Formación Social (EFS), que buscan fortalecer la labor dirigencial y mejorar el trabajo de las organizaciones sociales en el país, el que contó con apoyo del equipo del programa “Pequeñas Localidades”, perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El programa se tuvo como propósito promover el fortalecimiento comunitario y el desarrollo de localidades en entornos rurales. Durante las jornadas, las y los participantes aprendieron sobre temas fundamentales para el liderazgo y la administración de sus organizaciones, como principios de organización social, constitución y renovación de organizaciones comunitarias, formulación y rendición de proyectos, planificación comunitaria, diagnóstico social y territorial, y herramientas de liderazgo comunitario.
Valentina Pradenas, Seremi de Gobierno, expresó: “El Presidente Gabriel Boric nos ha pedido llegar hasta cada rincón con herramientas para fortalecer el trabajo de actores tan relevantes como son las y los dirigentes sociales, y eso cumplimos en el sector de Perales. Culminamos un proceso de capacitación de cinco semanas con dirigencias de distintas organizaciones sociales, quienes cursaron siete escuelas de formación social de nuestro eje Chile Organizado. Necesitamos comunidades organizadas, participativas y los dirigentes que se están certificando hoy son un claro ejemplo de que el trabajo conjunto genera grandes frutos para hacer de Ñuble una mejor región”.
Por su parte, el Seremi de Vivienda, Antonio Marchant, subrayó el impacto del Programa para Pequeñas Localidades en Vegas de Itata. “Esta iniciativa no solo busca mejorar la infraestructura local, sino que también pretende fortalecer el tejido social. La capacitación a los dirigentes es esencial para que las inversiones que hacemos en estas localidades tengan un impacto duradero, impulsado por los propios vecinos y vecinas,” señaló la autoridad.
El programa «Pequeñas Localidades» del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Chile tiene como objetivo principal promover el desarrollo integral y sustentable de localidades rurales y apartadas con menos de 20,000 habitantes. A través de este programa, se busca mejorar tanto la infraestructura física (viviendas, espacios públicos, servicios básicos) como fortalecer el tejido social en estas comunidades.
El alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, agradeció el compromiso del Gobierno con la comunidad. “Es fundamental que nuestros dirigentes estén capacitados y cuenten con el respaldo de herramientas que les permitan liderar y gestionar proyectos que respondan a las necesidades de nuestra gente. La entrega de la Guía Práctica para la Dirigencia Social es un gran aporte para nuestra comuna”, expresó el edil.
En tanto, Previsterio Riffo, uno de los participantes en las cinco clases, afirmó que “estamos muy agradecidos de todos los que hicieron posible esta capacitación, donde se compartieron herramientas y tips en un ambiente armónico, permitiendo discusiones constructivas. Esto fortalecerá a los dirigentes en sus funciones, mejorando la eficiencia y eficacia en el logro de objetivos para el desarrollo de sus comunidades”.
La jornada culminó con la entrega de certificados a los dirigentes sociales y un ejemplar de la Guía Práctica para la Dirigencia Social, un recurso que apoyará a las organizaciones en su quehacer y fortalecerá el trabajo comunitario en el sector. Con este tipo de iniciativas, la División de Organizaciones Sociales reafirma su rol como puente de comunicación entre el Gobierno y la ciudadanía, promoviendo una sociedad civil más informada y participativa.