Chillán Viejo fue el escenario de la emotiva ceremonia de premiación de la décima edición del Concurso Literario Autobiográfico para Personas Mayores, organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). En un evento cargado de recuerdos y emociones, las y los participantes compartieron sus vivencias a través de la escritura, la instancia contó con la presencia de la seremi de Gobierno, la coordinadora regional de Senama y la directora regional de Injuv.
En la instancia, se reconoció la importancia del envejecimiento activo y el aporte de las personas mayores a la sociedad. Este año, la región recibió 42 relatos autobiográficos, reflejando un creciente interés en rescatar las experiencias y memorias de quienes han construido nuestra historia. Se destacó a Don Hugo Caro Núñez, ganador regional y nacional del concurso literario, proveniente de la comuna de Chillán Viejo.
La seremi de Gobierno, Valentina Pradenas Andrade, destacó que “es fundamental avanzar hacia un envejecimiento digno, activo y saludable, promoviendo espacios de participación que reconozcan el valioso aporte de las personas mayores a nuestra sociedad. Desde el gobierno del Presidente Boric, reafirmamos el compromiso con las personas mayores de Ñuble y el país, por lo que seguiremos trabajando en acompañarlos y mejorar su calidad de vida”.
Entre los principales galardones, se distinguió a Sonia Contreras Irribarra de Trehuaco con la Mención Inclusiva por su relato ¡Sí, me levantaré!; Olivia Sandoval Garrido de San Ignacio, quien recibió la Segunda Mención Honrosa por La mágica verdad; y Edwin Moore Tello de Chillán, quien fue reconocido con la Primera Mención Honrosa por Evocación. Además, Gladys Sepúlveda Sandoval de Quirihue obtuvo el premio Llamado Histórico con ¿Refugio seguro?
La coordinadora regional de Senama, Valezka Morales, resaltó la importancia del concurso, afirmando que “queremos impulsar la integración activa de las personas mayores, y nos llena de orgullo la amplia participación de relatos provenientes de Ñuble, donde existe una gran proporción de personas mayores. Este año, además, celebramos que el ganador nacional haya surgido de nuestra región. Es esencial valorar y enaltecer las experiencias de vida de quienes han forjado el patrimonio cultural e histórico de Ñuble”.
El evento incluyó presentaciones artísticas de jóvenes de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil Claudio Arrau León y niños y niñas de la Agrupación Andalican de Ránquil, quienes deleitaron al público con su talento y reforzaron el vínculo entre generaciones.
Asimismo, en el marco de una alianza con el Injuv, se presentó la portada de la edición 2024 del libro del concurso, diseñada por jóvenes de la región gracias al convenio firmado entre ambas instituciones.
La actividad finalizó con la entrega de diplomas de reconocimiento a los participantes, destacando el valor de sus relatos como un legado invaluable para las futuras generaciones. En un ambiente de reflexión, la ceremonia incluyó un llamado a continuar escribiendo y compartiendo experiencias de vida, reafirmando el compromiso de fomentar la participación activa de las personas mayores y reconocer su rol fundamental en la sociedad.