Una productiva reunión sostuvo el Alcalde de Quirihue, Eduardo Redlich Mardones y la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) de Ñuble, Nicol Ulloa, donde se abordaron importantes temas relacionados con los programas de apoyo a las mujeres de la comuna y la gestión de sus presupuestos.
Entre los principales puntos tratados, se destacó la importancia de fortalecer y ampliar la cobertura de los programas Mujeres Jefas de Hogar y Prevención de la Violencia de Género, esenciales para el desarrollo y bienestar de las mujeres de Quirihue.
Según indicaron. los principales compromisos destacados dicen relación con el trabajo con organizaciones sociales y comités de vivienda cuya finalidad es profundizar la colaboración para prevenir la violencia de género y fomentar el respeto y la equidad en la comunidad.
Fortalecer los talleres para Mujeres Jefas de Hogar, donde se destacó el éxito de actividades como los talleres de cocina, obtención de licencias de conducir clase B y postulaciones a programas como FOSIS, que han sido herramientas fundamentales para empoderar y potenciar la participación de las mujeres.
Además de la ampliación de beneficiarios. La idea, dijeron, es evaluar la posibilidad de incrementar la cobertura de los programas, permitiendo que más mujeres de la comuna accedan a estas valiosas iniciativas.
Nuevas iniciativas y conmemoraciones
Se discutió la posibilidad de implementar el Programa 4/7, que proporciona cuidados infantiles en centros educativos durante la jornada laboral, permitiendo que las mujeres puedan desempeñarse laboralmente con la tranquilidad de saber que sus hijos están bien cuidados.
Además, se propuso realizar hitos conmemorativos en la comuna en fechas claves como el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y el 19 de diciembre (Día Nacional Contra el Femicidio), para visibilizar y reflexionar sobre la importancia de la equidad de género y la lucha contra la violencia.
El alcalde Eduardo Redlich expresó que «Trabajar en conjunto con SERNAMEG y las organizaciones locales es fundamental para construir una comuna más justa, inclusiva y equitativa».