La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido un pronóstico especial anunciando temperaturas superiores a los 34°C en los sectores de valle y precordillera de la región de Ñuble, a contar del 7 de febrero de este año.
En respuesta, y tras una Mesa Técnica Regional coordinada con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, la Dirección Regional del SENAPRED ha declarado Alerta Roja Regional por calor extremo, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado, ante esta alerta sostuvo que “Para este fin de semana y a partir del viernes se pronostican altas temperaturas que podrían superar incluso los 38 grados. Por ello es que se declaró Alerta Roja a contar del 7 de febrero hasta que las condiciones así lo ameriten. Hacemos llamado a tomar todas las precauciones y medidas de autocuidado que se estimen necesarias”.
En esa misma línea, el Director Regional de Senapred, Anthony Becerra Candia, explicó que “las recomendaciones a la población son: protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor extremo, limitar su exposición al sol, especialmente entre las horas de mayor calor, es decir, desde las 11:00 hasta las 17:00 horas; mantenerse hidratados y usar protección solar, complementar esto con gorros o sombreros y lentes de sol, estas son parte las medidas que se deben adoptar si va a realizar actividad del aire libre, evitar encender fogatas o manipular fuentes de calor en zonas con vegetación. No olvidar, además, el cuidado de nuestras mascotas que también sufren de las consecuencias del calor. Se aconseja la población estar permanentemente informada a través de los medios de comunicación respecto del pronóstico del tiempo”.
Recordemos que durante la jornada del martes se presentó oficialmente el helicóptero Chinook, que viene a ser parte de la flota de aeronaves de Conaf para combatir los incendios forestales, con una capacidad de almacenamiento de 10.000 litros de agua. Además, el Seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, agregó que esta nave se suma a “tres aviones, tres helicópteros, 20 brigadas que están operativas para combatir incendios y, además, recibimos un refuerzo de un avión T-802 con capacidad de 3.000 litros desde Puerto Montt”.