Ya están en Ñuble 13 nuevos camiones aljibe, la primera parte de un total de 69 vehículos y maquinarias que entregará a las 21 comunas el Gobierno Regional, a través de una inversión histórica cercana a los $12 mil millones. A primera hora de esta mañana, en una ceremonia junto a los alcaldes, representantes municipales y consejeros regionales, el Gobernador Óscar Crisóstomo dio el vamos para su llegada a los territorios que los sumarán a su flota: Ránquil, Cobquecura, Ninhue, San Nicolás, Ñiquén, Trehuaco, Bulnes, San Carlos, Chillán, Quillón, Portezuelo, Pinto y San Ignacio.
Sobre esta entrega, el Gobernador Crisóstomo explicó que “hemos decidido anticiparla, porque es valiosa y urgente. Son camiones aljibe que desde hoy ya van a estar disponibles para que los municipios los puedan utilizar. Fue un adelanto que tuvimos que hacer debido a la emergencia, en la cual además quiero aprovechar de agradecer a la Contraloría Regional, que haciendo las visaciones correspondientes, pero en un tiempo acotado, ha permitido que estemos realizando esta entrega”.
Asimismo, detalló que esto “es parte de un programa mayor que hemos diseñado en conjunto con los 21 municipios de nuestra región, que permite reforzar la maquinaria existente; primero, para poder combatir las emergencias, tanto de verano como de invierno. Es por eso que no solamente se van a entregar camiones aljibe, sino que excavadoras, retroexcavadoras, entre otras, que son tan importantes para poder hacer cortafuegos o en época de invierno, también poder despejar las rutas que se encuentran inundadas y, con eso, fortalecemos la red de protección y de mejoramiento de caminos”.
Por su parte, el consejero regional Iter Stuardo, expresó “que estamos contentos, porque esta es la primera entrega. Ya la próxima semana seguirá otro tipo de maquinaria, retroexcavadoras, motoniveladoras, camiones limpiafosas y otros vehículos que son de tanta importancia, más aún en este contexto que son los incendios. Así que como Gobierno Regional estamos felices de esta tremenda inversión que hemos hecho, la cual beneficia a nuestras 21 comunas”.
Fortalecimiento de las comunas
La llegada de estos nuevos vehículos fue valorada por los alcaldes. En este sentido, el edil de Pinto, Jairo Del Pino, recalcó que “este es un tremendo avance para las comunas de Ñuble. Agradecer todo el apoyo y compromiso de nuestro Gobernador, que lo ha plasmado en terreno donde las necesidades afloran (…) Agradecer también a la Contraloría Regional por darle prioridad y agilidad a la entrega de estos camiones, que sin lugar a duda van a ser tremendamente importantes para el desarrollo y para la atención de nuestras vecinas y vecinos”.
Misma opinión tiene su par de Cobquecura, Jorge Romero, quien aseguró que este camión “nos va a permitir abastecer de agua potable a varias localidades que están pasando por dificultades, especialmente en el periodo de verano, donde disminuyen los afluentes de agua y, por lo tanto, hoy día mismo va a ser utilizado para poder llegar a una localidad. Es una tremenda ayuda contar con este equipamiento que va a permitir una entrega de ayuda mucho más efectiva”.
Finalmente, el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, dijo que “es una alegría poder fortalecer nuestras municipalidades con más maquinarias y vehículos, y este camión aljibe apunta a tres cosas: primero, mantener áreas verdes; segundo, nos va a permitir llegar en situaciones de emergencia con apoyo a las personas; y tercero, los caminos (…) nosotros estamos trabajando fuerte en lo que es conectividad y seguridad, así que cubrimos dos áreas que son sensibles para la comunidad”.