La Fiscalía de Chillán sumó una nueva formalización por el delito de exacción ilegal en contra del alcalde de San Nicolás, Víctor Ramón Toro Leiva, quien tiene otra investigación por el mismo ilícito, razón por la cual esta nueva causa fue agregada a la original.
Así fue resuelto esta mañana por el Juzgado de Garantía de Chillán, donde la Fiscalía le comunicó que se le investiga, porque en el ejercicio de sus funciones solicitó dinero, sin tener facultades legales para exigirlo, a beneficiarios de proyectos sociales que estaban financiados en su totalidad por la Subdere.
El fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez Nova, explicó que entre los años 2018 y 2019, el alcalde pidió a, al menos, 170 vecinos del sector Los Aromos Sur (quienes serían favorecidos por la extensión del sistema de agua potable rural) el pago de 50 mil pesos a cada uno. Dichos montos fueron depositados en la Tesorería Municipal de San Nicolás, como supuesto aporte para concretar el proyecto.
En el marco de la investigación, realizada con la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, se descubrió que entre 2016 a 2021, el imputado exigió, además, lo mismo a otras 319 personas de otros cuatro proyectos a implementar en los sectores Lleuquén Sur, Quillahue Alto, Alto Changaral y Vidico.
El fiscal explicó que, incluso, el alcalde señaló a algunos vecinos que no serían beneficiados con el proyecto si no depositaban esos dineros, los que, supuestamente, iban a ser destinados a obras complementarias, las que ya estaban realizadas o financiadas.
En la investigación original, a la que se agruparon estos nuevos hechos, el imputado está con la medida cautelar de prohibición de salir del país, la que el Juzgado de Garantía de Chillán ahora mantuvo.