Con una jornada de conversación y reflexión alrededor del desarrollo de la mujer en la sociedad, y también al interior de instituciones de Seguridad y Defensa, Carabineros de la región de Ñuble conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y destacó a funcionarias y mujeres importantes de la zona.
La actividad fue encabezada por la Jefa de Zona de Carabineros, General Loreto Osses Coloma, con quien partió la reflexión en el encuentro, donde indicó que «Ser mujer y ser líder es un desafío, pero también una oportunidad para transformar la realidad con el poder de nuestra experiencia; En nuestros roles, cada día demostramos que la seguridad, justicia y compromiso con la comunidad no son una cuestión de género, sino de vocación, entrega y preparación», expuso.
Especial participación tuvo en esta actividad la Fiscal Regional Nayalet Mansilla, invitada por Carabineros a exponer su experiencia como mujer profesional y el trabajo que ejecuta el Ministerio Público en la investigación con perspectiva de género en Ñuble.
En su exposición la Fiscal Mansilla, comentó experiencias en relación a su rol clave en la región, y cómo el trabajo investigativo propone continuar cerrando brechas en temas de igualdad y equidad.
También, la Suboficial Mayor Carla Ramírez Olea, Jefa de Retén Cato, expuso su experiencia en la institución y cómo pudo ir armonizando ese camino junto a la formación académica que la llevaron al título de Psicóloga, y a adquirir especializaciones posteriores en áreas de investigación criminal.
«Mi objetivo fue adquirir herramientas que me permitieran entregar un mejor servicio a la comunidad; en este rol, nos damos cuenta que debemos acoger, escuchar y atender una serie de necesidades, yq ue todas las personas tienen su historia y una necesidad especial. Por eso yo quise llevar mi vocación de servicio más allá, y poner mi sello como una profesional en esta materia», comentó en su intervención.
Por último, la Sargento Primero, María Teresa Mellafe Ampai, quien se desarrolló en el último año como la Encargada de la Sección Regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia, de Carabineros en Ñuble, repasó la historia de mujeres líderes mundiales, que han inspirado a generaciones y a ella, especialmente, para trabajar con grupos de mayor vulnerabilidad, como los niños y niñas.
«Hoy tengo la posibilidad, con mis especializaciones, de poder ayudar a muchos niños, niñas y adolescentes que son víctimas de delitos sexuales y vulneraciones. Me siento orgullosa del camino recorrido, por mi desarrollo profesional y porque personalmente también me ha hecho crecer, y motivar a futuras generaciones», comentó la Sargento que, además, se encuentra por rendir su exámen de grado para licenciarse de la carrera de Trabajo Social.
Por último, en la jornada conmemorativa, denominada «Mujer Líder: el poder de tu experiencia», Carabineros reconoció a funcionarias de las diversas unidades territoriales y especializadas de la región, por su compromiso y ser un elemento vital en la labor policial, y también a la vecina de Quirihue Marianela Segura Rioseco, por su contribución permanente a las actividades de Carabineros en la provincia de Itata.
En la actividad estuvieron presentes el Delegado Presidencial Rodrigo García Hurtado, seremis, consejeras regionales, directoras de servicio, representantes de instituciones de Seguridad y Defensa, de agrupaciones sociales, directivas de establecimientos educacionales e invitadas especiales.