Un reconocimiento ciudadano por la invaluable labor que realizan en el combate de incendios forestales recibieron las Brigadas de CONAF Ñuble, este jueves a través de una ceremonia que congregó a autoridades y representantes de comunidades de la región.
La jornada tuvo lugar en el Teatro Municipal de Chillán, siendo encabezada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la Directora Ejecutiva de CONAF, Aida Baildini; y el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García.
En la ocasión se puso en valor la vocación, la amplia capacidad técnica de respuesta y especialmente el trabajo desplegado durante lo que va del período 2024 -2025 de mayor riesgo de ocurrencia de incendios forestales, que si bien al día de hoy suma 364 siniestros y una afectación de 5.573 hectáreas, se ha logrado salvar del alcance del fuego a decenas de miles de hectáreas de superficie de vegetación nativa y plantaciones, además de 500 viviendas rurales que han logrado ser protegidas del alcance de las llamas en distintas emergencias acontecidas en la región.
El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que “CONAF es muy querida en Ñuble porque ya en los incendios del año 2023 sacaron todos los recursos que tenían para enfrentar una temporada terrible, con condiciones extremas, pero que lograron sacar adelante a través del trabajo con las comunidades, con los municipios y en colaboración con SENAPRED. Y en lo que va de esta temporada han logrado salvar centenares de casas y controlar un terrible incendio cordillerano que pudo haber tenido peores consecuencias para las personas y la naturaleza”.
Por su parte, la Directora de CONAF, Aida Baldini, manifestó que “vinieron muchos vecinos y nos alegró verlos acá, porque se trata de personas que han vivido emergencias de incendios forestales, que han tenido el fuego amenazando a las puertas de sus casas, y logramos salvar sus viviendas. Creo que la labor de las y los brigadistas es muy loable por el esfuerzo físico y el convencimiento que hay que tener para la defensa de los recursos naturales y de las personas”.
La autoridad nacional agregó que “este es un reconocimiento mínimo que parte de esta región, donde nuestras y nuestros brigadistas hicieron cosas realmente importantes como controlar el incendio San Patricio antes de las dos mil hectáreas, ya que generalmente por sus condiciones topográficas este tipo de siniestros suelen sobrepasar decenas de miles de hectáreas. Asimismo, es importante destacar que a pesar de las condiciones topográficas y pendientes abruptas, en este caso solo tuvimos que lamentar dos lesionados con heridas leves”.
En tanto, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García, junto con agradecer la presencia de las autoridades nacionales en la ceremonia “enmarcada además en la conmemoración de estos tres años de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde hemos tenido resultados muy positivos en materias de seguridad pública, en el avance de obras emblemáticas y la capacidad de destrabar el desarrollo energético. Respecto al trabajo de CONAF y sus brigadistas, han tenido un compromiso y despliegue invaluable en el combate de incendios forestales y la mitigación de afectación que pudo haber sido exponencialmente mayor esta temporada”.
Riesgos, satisfacciones y aprendizajes
Durante la ceremonia, los asistentes pudieron conocer la real dimensión del trabajo de los hombres y mujeres que conforman las 21 brigadas forestales de CONAF Ñuble, a través de un video ilustrativo del despliegue de recursos terrestres, aéreos y mecanizados durante las principales emergencias que ha tenido la región este período 2024-2025.
Luis Guzmán, Jefe de Brigada “Lleuque 2”, con una experiencia acumulada a lo largo de 28 temporadas, precisó que “la mayor satisfacción de este trabajo es brindarle protección a la ciudadanía, especialmente a pequeños propietarios de predios rurales, donde nuestro esfuerzo está siempre puesto en el rescate de sus casas, bosques, plantaciones y siembras. Es un trabajo arriesgado, porque siempre está el factor del comportamiento del fuego, especialmente de la mano del viento y la topografía del terreno”.
La jornada también dio espacios a testimonios de vecinos que han podido ver de cerca la labor que realizan las y los brigadistas en el combate de incendios.
Marcelo Ruiz, director de la Fundación “Conserva Tu Bosque” y residente del sector Los Pellines, aledaño a la zona de afectación del Incendio San Patricio, expresó que “hay aprendizajes importantes dentro de una emergencia como ésta, que debemos sacar las comunidades y la institucionalidad, porque la mayor parte de las personas no tienen idea de cómo se combate un incendio y algunas veces se tornan muy alarmistas, creo que ahí hay un trabajo que podemos realizar en materias de educación preventiva”.