Con la atención de más de 60 agricultores y agricultoras el Servicio Agrícola y Ganadero realizó un operativo para la entrega de autorizaciones de movimiento de uva y actualización de catastros vitivinícolas, en la comuna de Coelemu.
La actividad, a la que concurrió personal SAG de la oficina sectorial San Carlos de los programas de Viñas, Vinos y Bebidas Alcohólicas y Control de Lobesia botrana, se realizó en las bodegas de Viña Guarilihue, en Guarilihue Alto, ocasión que permitió acercar el Servicio a la comunidad.
La autorización de movimiento que entrega el Servicio Agrícola y Ganadero permite que los productores puedan movilizar su fruta desde el predio hasta los centros de acopio o puntos de procesamiento y es obligatoria para todos los productores y productoras que tienen sus vides dentro de las áreas reguladas por Lobesia botrana.
Este documento es obligatorio para comercializar sus uvas con destino a la vinificación, o para la venta en fresco cuando están sujetos a la normativa de control oficial de la plaga Lobesia botrana.
Las personas asistentes destacaron el valor de este operativo, ya que la forma habitual de solicitarlo es en las oficinas SAG, en San Carlos, Chillán o en la oficina auxiliar de Quirihue. Salvador Castillo, del sector de Checura, destacó que “esta es una muy buena idea porque evitamos ir a un lugar más lejos, ha sido una bendición para nosotros venir a sacar nuestros permisos aquí tan cerca”, por lo que valoró la atención y el acercamiento a la comunidad.
Sobre el tema, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Osvaldo Alcayaga, destacó el trabajo de los funcionarios en estos operativos, pueden realizarse a solicitud de la comunidad a través de sus organizaciones sociales, en la medida que permite entregar una atención más cercana a las zonas rurales. Destacó que en circunstancias habituales, las personas que requieren estos documentos deben acercarse a la oficina SAG más cercana o bien solicitando una visita a las viñas con para que los funcionarios concurran y puedan verificar que el viñedo se encuentra libre de Lobesia; en este caso, se requiere además solicitar la visita con cinco días de anticipación.
Para las personas que requieran esta autorización, se informó que la oficina sectorial San Carlos realizará nuevos operativos: el día jueves 20 de marzo desde las 10 horas, se realizará un operativo en conjunto con la municipalidad de Portezuelo, en el frontis del municipio; el día 21 de marzo en Cuvas de Ninhue, desde las 9.30 horas y el día 26 de marzo en la Municipalidad de Trehuaco, durante la jornada de la mañana y en el sector de Minas de Leuque por la tarde.