La Capitanía de Puerto de Lirquén informa que se ha confirmado la presencia de ejemplares de Fragata Portuguesa (Physalia physalis) en la costa del sector Perales, comuna de Coelemu. Como medida preventiva, se ha decretado el cierre de la playa por 24 horas, activando el protocolo correspondiente en coordinación con Sernapesca, la Seremi de Salud de Ñuble y Senapred.
Desde el municipio coelemano entregaron algunas recomendaciones a tener presente como por ejemplo no tocar ni manipular los ejemplares, incluso si parecen muertos o están en la arena ya que el contacto puede causar graves irritaciones en la piel, dolor intenso, vómitos y reacciones alérgicas severas.
Evitar bañarse en el mar hasta nuevo aviso. Esto es fundamental para prevenir riesgos a la salud.
En caso de contacto accidental, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano y en caso de emergencia, puede contactar al número de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad: +56 9 8601 3890.
Las autoridades se encuentran monitoreando constantemente la situación. Cualquier novedad será informada de manera oportuna para mantener a la comunidad y visitantes debidamente informados.