ARCHIVO / CONTEXTO
Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en el proceso de evaluación ambiental, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha convocado a dos reuniones informativas en torno al Proyecto Parque Eólico El Sauzal, presentado por la empresa Inversiones Bosquemar SpA. La iniciativa contempla la instalación de aerogeneradores en la zona y requiere una evaluación de sus impactos sociales y ambientales.
Las reuniones se desarrollarán en las siguientes fechas y localidades:
Ambas instancias tienen como finalidad informar, dialogar y recoger opiniones de la comunidad local, y contarán con tres bloques principales:
En conformidad con la Ley Nº 19.300, toda persona natural o jurídica podrá presentar observaciones ciudadanas hasta el 15 de julio de 2025, en el caso de la reunión de Los Remates, y hasta el 6 de julio, en el caso de San Sebastián de las Tunas.
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) está disponible para consulta pública en las oficinas del SEA en Santiago, Chillán y Talca, en los respectivos Gobiernos Regionales, en las municipalidades de Cauquenes y Quirihue, y en línea en el sitio oficial: www.sea.gob.cl, opción “Buscar y revisar proyectos”.
Proyecto
El Proyecto Parque Eólico El Sauzal consiste en la construcción y operación de un parque eólico (PE) de 45 aerogeneradores de una potencia nominal de 360 MW, y una línea de transmisión eléctrica aérea (LT) de 220 kV y 27,91 km de longitud, cuyas obras se emplazarán en las comunas de Cauquenes y Quirihue, correspondiente a las provincias de Cauquenes e Itata, y regiones de Maule y Ñuble, respectivamente. Para la evacuación de su energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Proyecto contempla la conexión a la subestación en desarrollo Nueva Cauquenes.
En adición, para la construcción del Proyecto se requerirá de la habilitación de obras complementarias de infraestructura vial, las cuales se ubicarán en las comunas de San Nicolás, San Carlos y Ninhue.
La justificación de la localización del Proyecto se basa en que esta zona de Chile posee excelentes condiciones para el aprovechamiento eólico, gracias a factores climáticos y meteorológicos favorables, la cercanía de infraestructura vial y eléctrica en desarrollo, entre otros.
Lo anterior, se alinea con la Política Energética 2050 del Ministerio de Energía, cuyos desafíos consideran el impulso de una matriz energética renovable y el desarrollo de lineamientos para abordar los impactos medioambientales, locales y globales. Bajo este escenario, el Proyecto, según indica el estudio de impacto ambiental, es un aporte para el desarrollo de tecnologías e innovación relacionada con la industria eólica, promueve de forma directa las energías renovables en la matriz eléctrica del país y con ello la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector energético del país y aprovecha el recurso eólico, disponible de la zona donde se instalará.
Esto a causado ruido en las comunidades donde se pretenden instalar estas torres por que lo han manifestado su oposición a aquello debido a diversos factores y problemas que ocasionaría la construcción de estos sistemas. Por ello ya preparan observaciones para ser presentadas en el SEA dentro del plazo legal al igual como lo hicieron con el otro proyecto que se pretende instalar en la misma zona; el parque eólico Loncalhue.
Con el objetivo de reducir significativamente los tiempos de espera en la obtención de la…
Con el objetivo de acercar el acceso a la cultura y descentralizar las experiencias cinematográficas…
En Coelemu y Quirihue avanzan las obras de acondicionamiento térmico impulsadas por el Ministerio de…
Con la presencia de autoridades bomberiles, comunales, voluntarios y vecinos de la comuna, este miércoles…
Este sábado 7 de febrero, Caja Los Andes desplegará un operativo móvil de atención en…
Nicolás Torres, uno de los alcaldes que obtuvo una de las más altas mayorías a…